.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3908 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3908 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE LA CONCEPCIÓN EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1819. LE ADELANTA LA MARCHA DE TODOS LOS RECURSOS QUE NECESITA DE URGENCIA EL EJÉRCITO, Y AL MISMO TIEMPO LE PLANIFICA UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA CONVERTIRLAS EN HECHOS REALES EFECTIVOS.*

Cuartel General de La Concepción, a 11 de noviembre de 1819.

Al Excmo. señor Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada.

Con el fin de acelerar la marcha de todos los objetos de que necesita el ejército, salí el 8 de Pamplona, como dije a V.E. en mi oficio de aquella fecha.

Anoche recibí dos oficios de V.E. del 3 y del 4, incluso la Gaceta. De todo quedo impuesto.

Incluyo a V.E. el oficio que he recibido del señor General Anzoátegui con el parte que me acompaña del Comandante Mellado.

En cuanto a las tropas que deban quedar en la Nueva Granada, descuide V.E., pues todas las veteranas pienso dejarlas, y solo llevar reclutas a Venezuela. Volverá el batallón Granaderos a Santa Fe, y en el norte quedarán el Vencedor de Boyacá, el de Rifles, la caballería y los ingleses. De Soatá mandaré 300 fusiles a Tunja para que se compongan y marchen a Santa Fe, los cuales pueden servir para los reclutas que debe V.E. mandar hacer para el batallón de Granaderos, pues voy a llevarme a Venezuela todos los reclutas de dicho batallón.

Sobre lo que me pregunta el señor General Anzoátegui acerca de la conducta que debe observar en caso que el enemigo adelante su marcha, le contesto que si el enemigo viniere, siempre será muy útil atraerlo con una retirada falsa, con cuya maniobra se ganan dos cosas: la primera, cansarle los caballos, y la segunda, poderle reconocer bien sus fuerzas, las que recomiendo observe por todos los medios posibles, siendo una imprudencia comprometer una acción sin una grande seguridad y sin una superioridad conocida, después de los trastornos que se han causado.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, tomo II, fol. 67 - 68. Archivo Nacional de Colombia. Sección de Guerra y Marina, tomo 323, fol. 506.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0