.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4459 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4459 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE MANDA LIBRAR ÓRDENES PARA QUE SE CONTROLE LA BAJA DE SOLDADOS A CAUSA DE ENFERMEDADES.*

Rosario, junio 10 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Acabo de recibir aviso de haber llegado al Socorro 229 liber­tos de los 250 que en oficio del 13 del pasado participó V.E. haber dirigido al Cuartel General. La baja parece ser de enfer­medades, según dice el señor Gobernador del Socorro, pero como es muy probable que luego que se restablezcan, se dis­persen y pierda así la República un considerable número de soldados, que sobre la calidad de ser excelentes, son tan caros, quiere S.E. que libre V.E. las órdenes más estrechas y positivas para que se recojan todos y se remitan a los hospitales, bien sea de esa capital de Tunja o El Socorro. Los gobernadores de estas dos provincias tienen ya la orden de este Ministerio con la expresión de que los hagan conducir a caballo, si no pudieren hacerlo de otro modo, hasta llegar al hospital.

Dios guarde a V.E. muchos años,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen III, pág. 201. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, N» 93, pág. 132.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0