.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5060. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SUB­JEFE DEL ESTADO (...)

DOCUMENTO 5060. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SUB­JEFE DEL ESTADO MAYOR, FECHADO EN TRUJILLO EL 26 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL QUE, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, SE REFIERE AL CORONEL ENCINOSO Y AL ARMAMENTO DE QUE ES PORTADOR, CON INSTRUCCIONES PRECISAS AL RES­PECTO.*

Trujillo, 26 de octubre de 1820.

Al Subjefe del Estado Mayor.

El Libertador está cada día más ansioso de saber del Coronel Encinoso y aun teme que ese armamento haya sufrido algún contratiem­po. Cree que el Comandante de Guasdualito no habrá cumplido la orden que se le dio para que mandase examinar el paradero de él, porque ya había tiempo de recibir contestación. Quiere S.E. que se le repita esta orden.

En caso que cuando hubiese marchado V.S. para este Cuartel General no hubiere venido ese armamento, manda el Libertador que V.S. deje las instrucciones y órdenes más detalladas para que todos los depósitos vengan a Cúcuta a recibir armas luego que lleguen los fusiles y siga la tropa armada a reforzar los cuerpos del ejército que han sufrido bastante, con los estropeados y enfermos. Que V.S. al reunirse escriba sobre esto a S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca para que esté en cuenta dejando prevenido al Comandante-de San Cristóbal, o al Comandante General de los Valles que a) sólo saber que los fusiles suben para Teteo, avise al Excelentísimo señor Vicepresidente para que haga poner en marcha los depósitos y que el Comandante de los Valles se encargue de poner los fusiles en San Cristóbal.

Si V.S. no se hubiese venido para cuando haya noticia de la venida del armamento, V.S. se encargará del cumplimiento de estas órdenes de S.E.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 364 vto., 2a parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0