.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 123. CARTA FECHADA EN LIMA, EL 23 DE OCTUBRE DE 1823, DIRIGIDA A (...)

DOCUMENTO 123. CARTA FECHADA EN LIMA, EL 23 DE OCTUBRE DE 1823, DIRIGIDA A LA ESPOSA DE AIME BONPLAND. BOLÍVAR SE REFIERE A LAS GESTIONES QUE HA INICIADO PARA OBTENER LA LIBERACIÓN DEL SABIO NATURALISTA FRANCÉS, DETENIDO ENTONCES EN EL PA­RAGUAY.*

Lima, a 23 de octubre de 1823.

Señora Bonpland.

Señora: Hace muchos años que tuve la satisfacción de ligar mis sentimientos a los del célebre y virtuoso Bonpland [1], ahora digno esposo de Vmd.

He sabido, con sumo dolor, que este caballero se halla prisio­nero en el Paraguay, con la inocencia que caracteriza a los már­tires. En consecuencia, me tomo la libertad de dirigir a Vmd. tres cartas para el señor Francia [2], con el laudable fin de rogarle por la libertad de mi estimable amigo Bonpland; las que suplico a Vmd. se sirva dirigirlas por diferentes vías al Paraguay.

Si por un prodigio de la buena suerte el señor Bonpland pudiera salir de los calabozos del Paraguay, yo ofrezco a Vmd. y a toda su familia un destino honroso y útil al compañero del descubridor del Nuevo Mundo [3]. Entonces mi satisfacción sería infinita porque reunía en el seno de mi patria a uno de mis mejores amigos y a un sabio que esparciese la luz de la naturaleza por todas nues­tras vírgenes comarcas.

Tenga Vmd. la bondad, señora, de contarme entre las personas que más desean emplearse en servicio de Vmd. y de aceptar los testimonios de la consideración y aprecio que le profeso.

Atento y obediente servidor.

SIMÓN BOLÍVAR

* Archivo del Libertador, Tomo 44, folio 133. Del borrador, de letra del Coronel Juan Santana, Secretario privado del Libertador. La mención del destinatario es de letra distinta. La señora Amelia de Bonpland, esposa del naturalista francés Amado Bonpland, residía entonces en la Corte del Emperador del Brasil, en Río de Janeiro.

Notas

[1] Amado Bonpland (1773-1858), botánico y naturalista francés na­ cido en La Rochela, acompañó al sabio barón Alejandro de Humboldt en sus viajes científicos por América. Bolívar le conoció en Europa hacia 1804 o 1805. Más tarde, Bonpland se trasladó a Buenos Aires, y de allí al Paraguay, cuyo Dictador, Gaspar Rodríguez de Francia, le retuvo, impidiéndole salir del país durante muchos años (Véase: Doc. N° 102, nota principal).

[2] Gaspar Rodríguez de Francia (1776-1840) ejerció el mando supremo en el Paraguay, con el título de Dictador, desde 1813 hasta su muerte.

[3] Se refiere, evidentemente, al barón Alejandro de Humboldt (1769-1859). Véase: Doc. N° 102, nota principal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0