.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3876 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3876 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 20 DE OCTUBRE 1819. TIENE POR FINALIDAD LLEVAR AL CONOCIMIENTO DE ESTE CORONEL, UNA TRANSCRIPCIÓN DEL OFICIO ANTERIOR Y AGREGANDOL VARIAS ORDENES QUE DEBEN SER EJECUTADAS LO ANTES POSIBLE.*

Cuartel General en Pamplona, 20 de octubre de 1819.

(Se transcribió el oficio anterior, con la siguiente adición):

Al señor Coronel Lara.

Transcribo a US. este oficio para que lo tenga entendido, o tienda y ejecute mis órdenes y designios en esta parte.

Esmérese US., en primer lugar, para que recojan todos k viveres posibles para alimentar las tropas que pasen la monta ña de San Camilo, las cuales montarán lo menos a 2.500 hor bres, y muy luego, y sucesivamente, irán marchando para Bajo Apure. Tome US. el mayor interés con el Coronel Ca rrillo, para que al instante se organicen y disciplinen las de compañías de Vargas, y que el mayor Terrones se empeñe aumentarlas cuanto sea posible, para que haya con qué ci brir esos Valles. Las dichas compañías se socorrerán con real diario, y los oficiales con medio peso. Estas, como son reclutas, no recibirán media paga, pero los oficiales sí.

Tenga US. entendido que el Coronel Fortoul va a manda la Provincia del Socorro, para sacar de ella todos los recurs necesarios para este ejército; que el Coronel Salom hará ot tanto con la de Tunja, y US. quedará mandando en ésta ce dos buenos batallones para su defensa.

Disponga US. que en las haciendas de los godos se sicrnt mucha yuca, maíz y plátanos para la mantención de las tr pas, con los esclavos que hayan sido de los enemigos. Si fue más conveniente hacer estas siembras en terreno de algún triota, que se hagan también, reuniendo bajo una sola mar la dirección de estos trabajos, para que haya más economía menos fraudes.

Será muy conveniente llevar a San Cristóbal, por cualquier medio que sea, y en cualquiera cantidad, los víveres q puedan conseguir para el abasto de las tropas que marchan. Esta orden la repito, porque es la más necesaria. El Comisario debe librar orden para las cantidades que se necesitan para estos gastos.

Encargo a US. el mayor interés en mandar sin ninguna demora los reclutas y los cargamentos que estén allí detenidos, bien escoltados por soldados del Vencedor de Boyacá, los cuales pueden continuar su marcha, hasta reunirse al ejército del Bajo Apure, para que no hagan inútiles contramarchas y se enfermen en esos climas mortíferos.

Dios guarde, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 506 - 507.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0