.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3872 OPICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DEL BATALLÓN DE RIFLES, (...)

DOCUMENTO 3872 OPICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DEL BATALLÓN DE RIFLES, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE BUCARAMANGA EL 14 DE OCTUBRE DE 1819. LE DA ALGUNAS ORDENES DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO CON RELACIÓN A LA FORMA DISTRIBUTIVA QUE PRACTICARA DE LAS COMPAÑÍAS DE ESOS CUERPOS QUE INTEGRAN RL DICHO BATALLÓN; ASI COMO LE EXPRESA LA UBICACIÓN DE LOS LUGARES BN DONDE LAS REFERIDAS COMPAÑÍAS SEAN SITUADAS. TAMBIÉN LE NOTIFICA DE LA COLABORACIÓN QUE DEBEN OFRECER LOS JEFES POLITICOS DEL CANTÓN.*

Cuartel General de Bucammanga, octubre 14 de 1819. 9º

Al señor Comandante del Batallón de Rifles.

Situará U. una compañía en Girón, otra en Picdecuesta y otra en Cácota de la Matanza, y el cuadro de las dos compañías que se van a formar, quedará el uno en Girón y el otro en Cácota de la Matanza. Las raciones se abonarán a los soldados en dinero, a razón de un real diario a cada uno. El Jefe Político de este Cantón deberá suministrar los fondos necesarios para este efecto. La media paga del batallón continuará siempre, para lo que se librarán las órdenes necesarias al señor Gobernador del Socorro, a quien dirigirá U. un estado del batallón semanalmente. Adjunta va la orden para dicho Gobernador. Con los reclutas del Socorro que deben venir para su batallón, y con los que debe dar este Cantón, completará U. las compañías de nueva creación, haciendo los mayores esfuerzos para que se discipline con la mayor actividad y celo, en inteligencia de que espero que el batallón se aumente y mejore extraordinariamente.

Los Jefes del Cantón suministrarán lo más que necesite el batallón, y U. será infatigable en recorrer los puestos que ocupe. Repito que la compañía de Girón debe observar los movimientos del enemigo hacia el Magdalena y la de Cácota hacia Ocaña. Los reclutas no recibirán más que la ración y no prest, hasta que no estén perfectamente disciplinados y hagan el servicio activo. Tanto en esto como en la exacción de caballerías, observará U. la mayor economía y orden, para que los pueblos no padezcan por falta de disciplina en los soldados.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 495 - 496.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0