.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4449 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL J. BRICEÑO, (...)

DOCUMENTO 4449 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL J. BRICEÑO, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE COMUNICA AL CORONEL BRICEÑO LAS MISMAS ORDENES QUE LE IMPARTIÓ AL GOBERNADOR DE EL SOCO­RRO.*

Rosario, junio 10 de 1820.

Al señor Coronel Justo Briceño [1]:

Con esta fecha comunico al señor Gobernador Comandante General de esa Provincia las órdenes siguientes:

1° Que el día 1º de julio próximo haga marchar con dirección a Málaga el batallón de libertos agregado a la colum­na de V.S.

2° Que el primero de agosto marche también la columna del mando de V.S. con dirección a este cuartel a reunirse al ejército, trayendo cuanto le pertenezca, a excepción de los fusiles que quedarán para el batallón Vargas.

3º Que tanto la columna de V.S. como los libertos deben venir vestidos y equipados completamente; pero que si por la urgencia del tiempo no pudiesen los libertos traer el vestua­rio y equipamento que les corresponda, lo traiga V.S. en carga. Lo comunico también a V.S. para su inteligencia y cum­plimiento en la parte que le toca. S.E. recomienda a V.S. dé nuevo con la mayor instancia que tome el más vivo interés en disciplinar con tesón el batallón de libertos; en los días que permanezcan reunidos a esa columna que no cese la ins­trucción.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 31 y vto., segunda parte.

Notas

[1] Coronel Justo Briceño, más tarde General. Nació en Mérida en 1792. Murió en Caracas en 1868. Su trayectoria en la guerra de la independencia fue de las más brillantes. Tuvo la honra de ser el destinatario de la última carta escrita por Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0