.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4443 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4443 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN ROSARIO EL 9 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE TRASMITE EL PLAN ELABORA­DO POR BOLÍVAR PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE LAS PRÓXIMAS CAM­PAÑAS.*

Rosario, 9 de junio de 1820.

Al Vicepresidente de Venezuela.

Para asegurar más y más el suceso de la campaña que debe emprender el ejército del Norte de Cundinamarca sobre Mori­llo, y para libertar a Caracas de los horrores y devastación que le harán sufrir los españoles viéndose forzados a evacuarla por algún revés que experimenten en el Occidente, no temiendo la presencia del ejército vencedor, ha meditado S.E. el siguiente plan que de su orden comunico a V.E.

1º Que haga V.E. todos los esfuerzos a su alcance, por levantar, organizar y preparar completamente en este invierno, una fuerte división que obre sobre las costas de La Guaira, a tiempo que este ejército se haya movido y llamado la aten­ción del enemigo por esta parte.

2° Que si no fuere posible levantar en Guayana esta di­visión, la forme V.E. de todas las fuerzas del Oriente, desti­nando a ella los cuerpos que juzgue convenientes con pre­sencia de la fuerza total de las diferentes divisiones que obran en esa parte, y la mayor o menor importancia.

3º Que la expedición se ejecutará por mar, y consiguiente­mente deben prepararse con oportunidad los transportes nece­sarios, ocultando el objeto hasta el momento de verificarse el embarque, así para impedir que llegue a noticia del enemigo, como para evitar las deserciones que causaría al divulgarse entre la tropa.

4º Que con anticipación se avisará a V.E. el día en que positivamente emprenda este ejército su marcha, y se le in­dicará aquel en que debe salir esa expedición; pero estará V.E. entendido que todo será a fines del (mismo) o en los primeros días del verano, para que esté todo preparado.

5º Que mientras se forma y organiza la expedición y des­pués de formada, mientras sale, se puede (pretextar) la de­fensa y seguridad de esa Provincia para la recluta, o para la remisión de los cuerpos que se saquen de las otras divisiones. De este modo ni los Jefes tendrán motivos de quejas, ni los solda­dos se desertarán.

6° Que está V.E. autorizado con todas las facultades ne­cesarias para dar cumplimento a estas órdenes cualquiera que sea la naturaleza de las medidas que juzgue convenientes.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Lea-ry, tomo XVII, folios 233 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0