.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4441 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4441 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, PARA EL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN ROSARIO EL 9 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE COMUNICA NOTICIAS SOBRE IMPORTANTES OPERACIONES.*

Rosario, junio 9 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Nuestra escuadrilla del Magdalena ha empezado ya sus operaciones sobre la enemiga, adelantando sus posiciones hasta Tamalameque, después de haberse batido con el mejor suceso, no sólo contra los buques de guerra que cubren los puntos del Peñón y el Banco, sino contra los fuertes. En el combate tuvi­mos las ventajas de ocupar el Peñón y echar a pique uno de los buques de guerra enemigos. Como esta operación no tuvo por objeto sino examinar de cerca las fuerzas enemigas, el Coman­dante Maza, después de haberlo logrado obligándolas a refu­giarse al Banco, volvió a Tamalameque, a esperar el batallón de Honda que va a reforzarlo para obrar abiertamente sobre Mompós, en combinación con la columna del Teniente Coro­nel Córdoba.

Los últimos partes del señor Coronel Carmona confirman el desembarco de la expedición del Coronel Montilla y la ocupación del Valle Dupar por una de sus columnas. El Co­ronel Carmona creía reunírsele dentro de muy pocos días: él no tenía que distraerse ya con las fuerzas enemigas que había en Chiriguaná, porque éstas se habían retirado hacia Santa Marta al aproximarse nuestra columna. Parece que los pueblos de la Provincia de Santa Marta reciben con entu­siasmo patriótico nuestras tropas, prestando gustosos cuantos servicios y auxilios se les piden. La Villa de Chiriguaná en­vió sus emisarios al Coronel Carmona, tres o cuatro días antes de llegar a ella, y le participó toda la retirada del enemigo, inmediatamente que la emprendió.

Los batallones Rifles y Pamplona habrán llegado a Ocaña en los últimos días de mayo y deben estar ya muy inmedia­tos a Chiriguaná, donde probablemente se reunirán con el Coronel Carmona, si el Coronel Montilla no existe todavía en el valle.

El suceso del señor Coronel Mires en La Plata ha sido bien importante. Los últimos partes del señor General Valdés dicen estarse recogiendo y presentando todavía dispersos enemigos. La división del ejército del Sur que obraba por aquella parte, ha marchado a reunirse con la del Cauca para batir a Calzada y libertar a Popayán, y aun ya se dice que esta ciudad ha sido evacuada.

Nuestra escuadrilla del Zulia se ha aumentado conside­rablemente. Tenemos ya transportes para 500 hombres. Dos de nuestros buques en esta parte, sin más tripulación que 20 dragones, han rechazado una expedición con que el ene­migo intentó soreprender nuestro astillero de Limoncito.

La Torre permanece en sus posiciones anteriores. Nada se obra por esta parte.

Incluyo a V.E. copia de un parte del Comandante del puerto de Barbacoas al Gobernador del Chocó.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 217-218.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0