.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4437 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4437 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN EL ROSARIO EL 8 DE JU­NIO DE 1820, EN EL QUE POR MANDATO DE BOLÍVAR LE PIDE ORDE­NAR QUE AL BATALLÓN BOGOTÁ SE LE INSTRUYA EN EL MANEJO DE RIFLES.*

Cuartel General en El Rosario, a 8 de junio de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

En la distribución que se ha hecho del armamento venido últi­mamente de Guayana, no ha cabido parte al batallón Bogotá porque ha sido necesario repartirlo en los cuerpos que están incorporados al ejército o próximos o reunírsele.

Para que la falta de fusiles no sea, sin embargo, causa de que aquel batallón no se instruya en el manejo del arma, y so­bre todo en la carga y en los fuegos, me manda S.E. el Li­bertador advierta a V.E. que aplique los rifles a este fin ha­ciendo que se le enseñe a la tropa su manejo como si fuesen fusiles. De este modo, cuando llegue el otro armamento, que se supone remontando ya el Arauca, estará el batallón en dis­posición de marchar para cualquier parte a que se le destine.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El Ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición, Incluyo a V.E. copia del parte que se acaba de recibir del General Urdaneta.

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen IV, págs. 199-200.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0