.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5042. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS CORIANOS, FIRMADA EN ESCUQUE EL 21 (...)

DOCUMENTO 5042. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS CORIANOS, FIRMADA EN ESCUQUE EL 21 DE OCTUBRE DE 1820, EN LA CUAL LES ANUNCIA LA INMINENTE OCUPACIÓN DE SU TERRITORIO POR EL EJERCITO LIBERTADOR, A CUYA PROTECCIÓN LES ANIMA A ACOGERSE.*

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador y Presidente de Colombia, &., &.,

Córlanos! El ejército libertador va a ocupar vuestro territorio. No lo temáis; porque él no viene a destruir ni a vengar: él viene a restablecer el reinado de la paz.

Corianos: Vuestros esfuerzos en favor de la causa del Rey, han sido aciagos para la Patria, y aciagos para vosotros mismos; con ellos no habéis hecho más que prolongar las miserias de la guerra y las vuestras propias.

El fruto de la injusticia es amargo para todos.

Corianos: La república de Colombia va a acogeros bajo la protección de sus leyes benéficas. La constitución española separa a los hermanos con distinciones odiosas y tiránicas: la nuestra une todos los hermanos y restablece la igualdad de la naturaleza.

Aquélla por premio de vuestros servicios os excluía de la sobera nía nacional; y nosotros os damos los títulos sublimes de ciudadanos, a pesar de haber sido vosotros, nuestros más crueles enemigos. Pero ya el tiempo de los enemigos no existe: mirad a vuestros compatriotas y compañeros de armas, gloriosamente incorporados a su afligida y abatida Patria. Imitad al coronel Vargas, a los comandantes Torralbas, al teniente coronel Silva y a cuerpos enteros del ejercite español que han vuelto a reunirse a sus hermanos de Colombia.

Corianos: Abandonad esas banderas de maldición que la justicia del cielo ha abandonado al terror de nuestras armas, y contad que seréis tenidos entre los más distinguidos ciudadanos de la República Contad con el olvido de lo pasado y con el corazón fraternal de vuestros hermanos del ejército libertador.

Cuartel general en Escuque, a 21 de octubre de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo II, pág. 1167.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0