.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3862 RESPUESTA DE BOLÍVAR PARA EL ALCALDE DE SAN GIL DE 1819, (...)

DOCUMENTO 3862 RESPUESTA DE BOLÍVAR PARA EL ALCALDE DE SAN GIL DE 1819, RESPECTO A UN ASUNTO QUE SOMETE A SU CONSIDERACIÓN.*

Cuartel General de Barichara, octnhic 10 de 1819.

EL ALCALDE DE SAN GIL, MARIANO J. GÓMEZ PLATA, PIDE QUE LA ADMINISTRACIÓN DE AGUARDIENTES SE VUELVA AL ESTADO QUE TENIA EN 1816.

Excmo. señor:

El Alcalde ordinario de primera nominación de la Villa de San Gil, a nombre de aquel vecindario, ante V.E. con el debido acatamiento representa: que al tiempo de extinguirse el Gobierno Constitucional que había dado la Nueva Granada, por la entrada del Ejército expedicionario y ocupación de su territorio, se hallaba establecida por una Administración particular independiente de la del Socorro, la renta de aguarde de la expresada Villa. Recibiendo hoy una forma diferente, se ha establecido una Administración General para toda l.a Provincia, en la Capital de ella, y sus pueblos aun los más retirados tienen que ocurrir allí para proveerse de este licor. Pero si V.E. lo tuviere a bien, puede acceder como se lo suplico que se restablezca el manejo de este ramo en los pueblos del Cantón al estado que tenía el año de diez y seis. Esta medida hace circular por todos ellos los caudales que se invierten en los artículos del consumo, y refluye en su vitalidad. Convencido, pues, de ello, a V.E. rendidamente pido se sirva proveer como mejor lo exija la pública felicidad, juro y protesto, etc.

MARIANO JOAQUÍN GÓMEZ PLATA

Informe el Señor Gobernador Político qué hay sobre el particular, y qué conviene.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Acotaciones 58. Fundación John Boulton.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0