.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 16. RECIBO PORMENORIZADO DE LA CANTIDAD DE 6.000 PESOS QUE, A (...)

DOCUMENTO 16. RECIBO PORMENORIZADO DE LA CANTIDAD DE 6.000 PESOS QUE, A CUENTA DE OTRA MAYOR, LE ENTREGÓ A BOLÍVAR SU TÍO CARLOS PALACIOS. FIRMA EL RECIBO FRAN­CISCO DE ARMENDI EN AUSENCIA DE BOLÍVAR, QUIEN LUEGO LO REFRENDA.*

Conste por éste que de las partidas siguientes, a saber:

Por un mil quinientos pesos de una libranza a La Guaira [1]. ................................................................................... 1.500 Por dos mil pesos satisfechos a don Joseph Félix Ribas [2] ...................................................................................................2.000 Por un mil trescientos cincuenta [pesos], valor de 50 fanegas cacao entregadas en la Guaira en el bergantín Paquette a 27 pesos …………………………………………………………………………….............1.350 Por un mil ciento y cincuenta a Armendi…………………………… 1.150 Suman pesos……………………………………………………………… 6.000

Resultan los dichos seis mil pesos que me ofreció mi tío Don Carlos [3] entregar en el abril próximo pasado a cuenta de la que me ha de rendir de la administración de mis bienes que ha tenido en su poder como mi tutor y curador, y he recibido a mi satisfacción, y para que conste doy el presente en Caracas a 16 de mayo de 1803.

Por ausencia y como encargado de los asuntos del señor don Simón de Bolívar.

FRANCISCO DE ARMENDI.

Son 6.000 pesos.

Vale: SIMÓN BOLÍVAR.

* Del original, propiedad de la Sociedad Bolivariana de Venezuela por donación que le hizo en abril de 1966 el Sr. Ingeniero Gonzalo López de Ceballos en nombre de su señora madre doña Leonor Eraso de López de Ceballos, Condesa viuda de Peña Castillo. La firma "Simón Bolívar" es autógrafa, así como la palabra "Vale" que la antecede. El resto del documento es todo de mano de Francisco Armendi, de quien lo único que se conoce es lo que él mismo expresa en este documento: que "por ausencia" "del señor don Simón de Bolívar", se hallaba "encargado de los asuntos" de éste. Sobre la persona a favor de la cual se emitía el recibo, don Carlos Palacios Blanco, tío materno y tutor de Simón Bolívar, véase la nota principal del doc. N° 5. La ausencia de Bolívar a la cual se refiere el documento no era de Venezuela, sino de la capital. Debía hallarse visitando alguna de sus haciendas, y a poco regresó y confirmó el recibo.

Notas

[1] Puerto de Caracas, a orillas del mar Caribe. La serranía del Avila lo separa de la capital

[2] José Félix Ribas (1775-1815). Natural de Caracas. Unido a Bolívar por lazos de consaguinidad y por haber contraído matrimonio con doña Josefa Palacios Blanco, tía materna de aquél. En el texto dice "Rivas".

[3] Se trata, como se ha dicho en la nota principal, de Carlos Palacios Blanco, tío materno de Simón Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0