.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4435 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUSTO BRICEÑO, FE­CHADA EN EL (...)

DOCUMENTO 4435 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUSTO BRICEÑO, FE­CHADA EN EL ROSARIO EL 8 DE JUNIO DE 1820, POR LA CUAL LE DA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON EL ARMAMENTO A SU CARGO.*

Cuartel General del Rosario, a 8 de junio de 1820.

Al Coronel Justo Briceño. Socorro.

Mi querido Briceño:

No escribo a Vd. frecuentemente porque siempre estoy ocu­pado.

He sabido con mucho gusto el buen estado de su columna y doy a Vd. las gracias por la parte que tiene Vd. en la con­servación y adelantamiento de un cuerpo tan precioso.

Vd. tiene 180 armas de fuego. Que estas armas pasen de mano en mano todo el día entre los reclutas del Socorro y del Sur: de suerte que una compañía haga ejercicio a las 6 de la mañana por ejemplo, otra a las 7 y así de las demás; la que ha hecho el manejo por la mañana evoluciona por la tarde y a la inversa. Nada importa que descompongan estas armas, que están destinadas a la instrucción de reclutas; sobre todo má­tese Vd. en que los libertos del Sur se instruyan de preferencia a todo. Estos son hombres seguros.

He sabido sus gracias; si son ciertas, cuénteme Vd. entre sus enemigos; pero mientras tanto soy su más affmo. de co­razón.

BOLIVAR

Te he escrito antes y no me has contestado. No hay qué añadir ni estoy tan ocioso como tú. A pesar de tu indiferen­cia te conservo toda la amistad y corazón tu

PERUCHO [1]

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Boulton), volumen XII, pág. 198. El original se conserva en el Museo Nacional de Bogotá. Debemos la copia a doña Teresa Cuervo Borda, su Directora.

Notas

[1] Esas líneas fueron añadidas a la carta del Libertador por Pedro Briceño Méndez (que solía firmar «Perucho» para sus amigos y parientes) quien en calidad de Ministro de la Guerra residía en­tonces en El Rosario junto con el Libertador. Esas que podríamos llamar «posdatas del amanuense o secretario» no eran raras en­tonces: se conocen otras firmadas por Diego Ibarra, Demarquet, Martel, etc.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0