.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 120. CARTA FECHADA EN GUAYAQUIL, EL 14 DE JUNIO DE 1823, DIRIGIDA (...)

DOCUMENTO 120. CARTA FECHADA EN GUAYAQUIL, EL 14 DE JUNIO DE 1823, DIRIGIDA AL SEÑOR J. B. D’ESMENARD, EN LA QUE LE PARTICIPA HABER ATENDIDO LA RECOMENDACIÓN EN SU FAVOR HECHA POR EL ABATE DE PRADT. MENCIONA EL ASUNTO DE LA VIUDA DE FRANCISCO ANTONIO ZEA*

Guayaquil, 14 de junio de 1823.

[Al Señor Juan Bautista D’Esmenard]

Muy señor mío: Ha sido con una singular satisfacción que he recibido la distinguida recomendación que el Illmo. señor De Pradt ha tenido la bondad de dirigirme por medio de Vmd. Ella me impone el deber agradable de ofrecer a Vmd. mis servicios y de procurar cuanto esté en mis facultades en obsequio de Vmd.; lo que hago con suma complacencia, atendida la causa recomendable que ha traído a Vmd. a Colombia, y sus apreciables circunstancias.

S. E. el Vicepresidente [1] ha sido suplicado por mí para que se sirva ofrecer a Vmd. todos sus servicios y los míos con magistra­dos y amigos.

Con este correo dirijo al poder ejecutivo la carta de madama Zea [2], la que no he podido responder, porque no sé el estado en que se hallan los negocios de aquel difunto y célebre caballero. Vmd. tendrá la bondad de excusarme con la señora Zea, si puede lograr la oportunidad de hacerlo.

Me tomo la libertad de incluir a Vmd. una carta para el señor Antiguo Arzobispo de Malinas, que me ha honrado de un modo que no saldrá jamás de mi corazón. Este nuevo motivo multiplica mis obligaciones hacia Vmd., y yo me veré honrado si Vmd. quiere ocuparme en [3] cuanto pueda serle agradable.

Tengo el honor de ser de Vmd. su atento, obediente servidor.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 44, folio 116. Del borrador, de mano de Jacinto Martel. Sobre el destinatario, véase el doc. N° 119.

Notas

[1] Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de la República de Colombia, encargado del Poder Ejecutivo en Bogotá (Véase: Doc. N° 84, nota principal).

[2] Se trata de la señora Felipa de Zea, viuda del célebre naturalista Francisco Antonio Zea. La señora Zea residió mucho tiempo en Europa. En 1822 publicó la versión al castellano de la obra del Abate de Pradt sobre “Europa y América en 1821”. Francisco Antonio Zea había fallecido en Inglaterra en 1822.

[3] Tachado: "aquello".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0