.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3853 CONTESTACIÓN QUE EMITE BOLÍVAR, DESDE SU CUARTEL GENERAL DEL (...)

DOCUMENTO 3853 CONTESTACIÓN QUE EMITE BOLÍVAR, DESDE SU CUARTEL GENERAL DEL SOCORRO EL 4 DE OCTUBRE DE 1819, A UN PEDIMENTO QUE LE FORMULARON VARIOS CIUDADANOS, RELACIONADO CON LA EXTRACCIÓN DE UN GRUPO QUE CONSIDERAN TRAIDORES, ETC.*

Socorro, octubre 2 de 1819. 9º

"PIDEN LA EXPATRIACIÓN DE LOS INDIVIDUOS DE LA LISTA ADJUNTA"

Excelentísimo Señor:

El Cabildo de esta Villa y Vecinos que suscriben, con el mayor respeto hacemos presente a V.E. que los seis años de revolución y los tres siguientes de esclavitud, nos han dado lecciones demasiado importantes sobre la necesidad de que la Provincia quede expurgada de los principales traidores que habiendo tenido una parte principal en que volviese a la servidumbre de los españoles, han sido en la última época los perseguidores implacables de toda la población. Entre éstos ocupan un lugar distinguido los de la lista que respetuosamente acompañamos a Vuestra Excelencia.

Penetrados pues de los más vivos sentimientos por la Libertad y resueltos a sacrificarnos hasta conseguir nuestra Independencia al tiempo mismo que nos creemos en el caso de implorar de Nuestro Libertador esta gracia, suplicamos rendidamente a Vuestra Excelencia tenga la bondad ya que nos ha librado de los godos, librarnos también de estos monstruos, expatriándolos por el tiempo que dure la guerra.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Excelentísimo Señor.

Moriano Mejía - Blas de Uribe – Ignacio Bravo - Ramon Gómez - Juan A. Azuero – Nicolas Ardila – Jose Maria Martin Moreno - Juan de Dios Fernandez – Juaquin Duran – Dionisio Obregón - Luis Niño – Juan Hilario Arenas – Comandante de la República y Apoderado del pueblo Oiba – Juan Ignació Cobos - Santiago Suescum - José Antonio Navarro- Juan de la Cruz Sanmiguel – Salvador Plata- Ignacio Ardila - Camilo Tavera - Juan Manuel de Deon – Juan Bautista Forero - Raimundo Patiño - Gregorio de Urive – Miguel Rengifo - Jose María Delgado – Jose Luciano Gomez – Juan de Dios Mejia - Pedro Gonzalez – Andres Gomes Ortiz – Jose Miguel Fonseca - Cornelio Peñuela.

Lista de los Traidores más famosos por sus crimines

Benedicto Vargas – Pedro Agustín Vargas – Cayetano Estrada - Pío Vega - Ezequiel Vargas – Nicolas Vargas - Joaquin Estrada - Miguel Vargas Reyes – Ildefonso Vargas.

Cuartel General del Socorro, octubre 4 de 1819.º

El ciudadano Benedicto Vargas marchara al Ejercito en el servicio del Estado. La conducta anterior del ciudadano Pedro Agustin Vargas queda indemnizada con los servicios que hizo a la patria al tiempo de la proximacion del Ejército Libertador, los cuales han merecido la aprobación del gobierno, no debiendo por consiguiente molestársele. En cuanto a los demás individuos que constan de la lista presentada saldrán de los término de esta Provincia a dodne lo tengan por conveniente. Pase para su cumplimiento y ejecución del Señor Gobernador Militar de esta Provincia.

* De un impreso moderno. Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Nº 77, PAGS. 891-892. Documento original en el Archivo Histórico de la Academia Colombiana de História. Debemos el conocimiento deeste documento, y por ello expresamos nuestra gratitud, al doctor Horacio Rdriguez Plata, quien lo reproduce en La Antigua Provincia del Socorro y La Independencia, Bogota, 1963, pp. 503-504

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0