.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3852 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA, (...)

DOCUMENTO 3852 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DEL SOCORRO EL 4 DE OCTUBRE DE 1819. LE PARTICIPA UNA SERIE DE INFORMACIONES RELACIONADAS CON EL AMBIENTE GEOGRÁFICO. LAS MEDIDAS DE INMEDIATA APLICACIÓN QUE LE TRASMITE Y ALGUNAS IMPRESIONES QUE ESTA RECIBIENDO RELACIONADAS CON PAEZ, MORILLO Y MORALES. PROCEDENTES DE CALABOZO. GUARDATINAJAS Y OTRAS PARTES.*

Cuartel General del Socorro a 4 de octubre de 1819. 9º

Excmo. señor Vicepresidente de la Nueva Granada y General de División.

El alcalde ordinario de Girón me ha remitido una correspondencia epistolar interceptada en el Magdalena y remitida por los emigrados de esta provincia, residentes en Mompós, la cual da una idea bien clara de la situación miserable de estas gentes y del estado de ilusión en que se hallan.

Incluyo a V.E. copia de dos de estas cartas, pues casi todas, con corta diferencia, convienen en lo mismo.

Igualmente remito copia de lo que me comunica el ciudadano José Lobo Guerrero en orden a los movimientos del enemigo en Ocaña, para que V.E. haga de ellas el uso que crea conveniente, publicando la parte de ellas que pueda interesar.

Para reponer en los cuerpos las faltas que resultan por la deserción (de la cual sucesivamente recibo partes), enfermedades, etc., dispondrá V.E. se forme un depósito de hombres, para lo cual se hará una recluta de mil en esta provincia, mil en esa y otros tantos en la de Tunja, los cuales se disciplinarán con fusiles de palo.

Libre V.E. órdenes eficaces a la provincia de Antioquia para que venga todo el dinero de las rentas y sea remitido luego a la Guayana. Hay suma escasez de numerario; yo no he encontrado en esta tesorería sino mil pesos, y cinco mil en la de Tunja, y para proporcionarme alguno, he tenido que detenerme.

El general Soublette me escribe de la villa del Rosario diciéndome no haber tenido novedad el ejército, y que las gentes de aquellos valles se presentaban. Por las comunicaciones que he recibido del general Páez, sé que Morillo se hallaba en Calabozo con una división, y Morales en Guarda-Tinajas con otra.

Dios guarde a V.E. muchos años,

BOLIVAR

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, vol. II, fol. 43. Archivo Nacional. Sección Guerra y Marina, tomo 323, fol. 464.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0