.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3845. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA (...)

DOCUMENTO 3845. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE VELEZ EL 28 DE SEP-T1EMBRE DE 1819. LE INFORMA ACERCA DE UNA COMUNICACIÓN REMITIDA A LOS GOBERNADORES DE TUNJA, SOCORRO Y PAMPLONA, SOBRE EL USO QUE DEBE HACERSE DE LAS RENTAS PARA EMPLEARLAS EN GASTOS DE URGENCIA EN EL EJERCITO DEL NORTE.*

Cuartel General de Vélez, septiembre 28 de 1819.

Excmo. señor Vicepresidente de la Nueva Granada.

En esta fecha digo a los gobernadores y comandantes militares de las provincias de Tunja, Socorro y Pamplona, lo que sigue:

"En atención a que el ejército del norte es muy numeroso y que además no ha sido pagado una sola vez, está desnudo y carece del equipamento y fornitura, he resuelto lo siguiente: 1. Todos los fondos de la provincia de su mando, sean de alcabalas, estancos, diezmos, secuestros y donativos, se recogerán con la mayor eficacia, y con una actividad sin ejemplo me serán remitidos a mi cuartel general. 2. La provincia de su mando dará cuarenta mil pesos de donativo, y otros se tomarán de los diezmos en calidad de reemplazo. Los bienes de secuestros se realizarán del mejor modo posible y a la mayor brevedad, admitiendo rescates a los dueños o a otros individuos. 3. Los que se hayan mostrado afectos al sistema español, deberán dar un donativo por separado del de la provincia, de modo que los que se hayan mostrado afectos al partido enemigo, contribuyan con la mayor parte de este donativo. 4. Se mandarán construir dos mil vestidos de manta con mil Camisas de la mejor tela, para el servicio del ejército; mil cartucheras y mil gorras de suela perfectamente acabadas, dos mil pares de alpargatas y mil mantas. 5. Todo esto se ejecutará en el término de un mes, y semanalmente se mandará a mi cuartel general cuanto se haya hecho en dicha semana.

V.S. es responsable del cumplimiento de estas medidas. Si la República sufre algún revés por la inexactitud en no llenar vigorosamente estas órdenes, V.S. pagará con su empleo".

A la provincia de Pamplona le he pedido la mitad menos de lo asignado al Socorro y Tunja.

Lo participo a V.E. para su gobierno.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, vol. II, págs. 39 - 40

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0