.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5017. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PÁEZ, FE­CHADO EN TRUJILLO (...)

DOCUMENTO 5017. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PÁEZ, FE­CHADO EN TRUJILLO EL 18 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL LE IMPARTE INSTRUCCIONES PARA EL MOVIMIENTO DE TRO­PAS.*

Al señor General José Antonio Páez.

Todos los avisos y los espías que he mandado sobre Guanare, convienen en que aquella ciudad va a desocuparse por los enemigos, que parecen concentrar sus fuerzas y venir a situarse por esta parte en San Carlos [1]. Esta retirada facilita la marcha de US., directa y tranquilamente a situarse en aquel punto, que nos es de la mayor importancia porque asegura nuestras comunicaciones, nuestras sub­sistencias y fija nuestra línea de operaciones.

Como en Guanare no hay modos de mantener el ejército, mientras US. no se me haya incorporado, acaso yo retardaré mi marcha allí hasta tener avisos de que US. se acerca; porque estando aquí más asegurada la subsistencia de la tropa, sería exponerme a un mal si me adelantase sin antes estar cierto de la aproximación de US. Para entonces se me habrán reunido algunos de los cuerpos de retaguardia y mi marcha será muy rápida y segura.

He dicho ya a US., que armando el ejército de su mando vengan el resto de los fusiles a Guasdualito, así porque hacen falta para armar los depósitos de los cuerpos, cuanto porque esperándose fusiles en Angostura, pronto habrá para ese ejército los repuestos necesarios.

En tanto haré algunas operaciones para llamar la atención del enemigo sobre Barquisimeto, a donde quiero distraerlos, y al efecto tengo tropas en Agua Obispo [2], cerca del Tocuyo [3], que van a amenazar ahora mismo por esa parte.

US. habrá recibido por mi Edecán Ibarra, las órdenes de moverse en los primeros días de noviembre; pero si como US. me dice, los caballos están tan sumamente atrasados, puede retardar su marcha hasta el 30 de noviembre que estarán más restablecidos. Pero yo estaré pronto siempre a emprender mi marcha, siempre que US. crea que este retardo sea más perjudicial que útil, en razón de que US. esté listo, pronto a moverse con el ejército en virtud de aquellas órdenes. Cualquiera cosa que US. resuelva entretanto, me lo avisará volando, volando.

Dios, etc.

Trujillo, octubre 18 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 507-508.

Notas

[1] San Carlos, ciudad capital del Estado Cojedes.

[2] Agua de Obispos, Distrito Carache del Estado Trujillo.

[3] El Tocuyo, capital del Distrito Moran del Estado Lara.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0