.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3829. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LAS (...)

DOCUMENTO 3829. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SANTA PE EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LE DA A CONOCER UNA REFORMA ADMINISTRATIVA DE UNA REDUCCIÓN EN LOS SUELDOS.*

Cuartel General de Santa Fe, a 17 de septiembre de 1819.

Al Excmo. señor Vicepresidente.

Con fecha 14 del presente he acordado lo que sigue:

"Considerando que en el estado actual de guerra en que se halla la república, las rentas nacionales apenas alcanzan a cubrir los gastos más necesarios e indispensables de los ejércitos, tales como armamento, vestuario, toda clase de equipamento y subsistencias; considerando además que las frecuentes y violentas exacciones con que el enemigo oprimía y aniquilaba estas provincias, las han reducido a una situación que no permite ocurrir a las contribuciones extraordinarias, y deseando conciliar del modo posible el interés y utilidad general con el particular de los empleados públicos, he venido en decretar y decreto lo siguiente:

Artículo 1º Todos los empleados en el servicio de la república que gozan renta o sueldo del tesoro público, o de cualquiera otra renta nacional, bien sean militares, civiles o de administración, recibirán solamente sin distinción de clase ni grado, la mitad de la renta o sueldo que estuviere designado a su empleo.

Artículo 2º Lo dispuesto en el artículo precedente se entenderá y cumplirá en todas las provincias libres de la Nueva Granada desde el día 1º del próximo mes de octubre, hasta que variadas las circunstancias se disponga otra cosa.

Publíquese y comuníquese a quienes corresponda".

Y lo comunico a V.E. para los fines que convengan.

Dios guarde a V.E. muchos años,

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Carta a Santander, vol. II, págs. 33

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0