.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5005. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL VARGAS, FE­CHADO EN (...)

DOCUMENTO 5005. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL VARGAS, FE­CHADO EN TRUJILLO EL 14 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL QUE LE COMUNICA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA CAM­PAÑA EN MARCHA.*

Al señor Coronel Vargas [1].

Aunque con fecha de ayer hice prevenir a US. que marchara con todas sus fuerzas a este Cuartel General o a Carache, es muy posible que US. retroceda con esta orden, que habrá recibido en el tránsito hacia Carache. Pero deseando yo que US. se reúna a mi Cuartel General con todas sus fuerzas, le prevengo marche a él, en inteligencia de que en Sabana Larga es que esperaré al enemigo, si me ataca, como se ha dicho en estos días: aunque realmente no ha habido más que rumores vagos, y aunque inciertos, sin embargo, nosotros hemos hecho replegar nuestras fuerzas hacia aquella parte, que es el único campo militar que presenta ventajas para una batalla decisiva: por esta razón, digo es muy posible que el enemigo, luego que haya sabido nuestros movimientos, se anime a buscarme y por lo mismo puede quedar US. cortado en caso de que así obre el General Morillo.

Tanto US. como el Coronel Galea [2] se me reunirán en dicho campo, por la vía que US. juzgue más conveniente y pronta.

Dios, etc.

Trujillo, 14 de octubre de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 527.

Notas

[1] Coronel Reyes Vargas, quien primeramente abrazó la causa de los realistas y desde el 31 de octubre de 1820 se pasó a las filas patriotas. Murió asesinado.

[2] Debe tratarse del coronel Juan Galea, neogranadino, nacido en Casanare.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0