.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 62. EN PETICIÓN FECHADA EN CARACAS, EL 28 DE JULIO DE 1812, (...)

DOCUMENTO 62. EN PETICIÓN FECHADA EN CARACAS, EL 28 DE JULIO DE 1812, DIRIGIDA AL JUEZ HACEDOR DE DIEZMOS, SIMÓN BOLÍVAR PRESENTA COMO FIADOR A DON DOMINGO DE ASCANIO, EN SUSTITUCIÓN DE SU HERMANO JUAN VICENTE BOLÍVAR, FALLECIDO EN UN NAUFRAGIO.*

Caracas, a 28 de julio de 1812

Señor Juez Hacedor de Diezmos:

Don Simón de Bolívar, vecino de esta ciudad, en la forma que me­jor haya lugar ante V.S. dice: que en el año de mil ochocientos nueve tomó la hacienda que llaman de Gallegos en el Pueblo de Yare [1] por contrata, a pagarla en los plazos de dos mil pesos por año, reconociendo ocho mil a tributo de su totalidad que son vein­tidós mil y pico; y habiéndose cumplido el tercer plazo ya deven­gado sin haber podido exhibir ninguno de los anteriores por las extraordinarias calamidades que nos han afligido, y ser ahora im­posible hacerlo en plata corriente por la absoluta escasez de esta moneda, y habiendo muerto el fiador de esta compra, que lo era mi hermano don Juan Vicente Bolívar; presento a don Domingo Ascanio, abajo firmado, por fiador, que lo es para el cumplimien­to de esta contrata; siendo indispensable se sirva el Tribunal de Diezmos concederme la gracia de eximirme por ahora de pagar en la actualidad los tres plazos atrasados, admitiéndome los pa­gamentos sucesivos a razón de cuatro mil pesos anuales en lugar de dos mil que eran los estipulados hasta el complemento de la cantidad total; debiendo ser el primer exhibo en el mes de julio de año venidero, gracia que espero de la benignidad del Tribunal.

Caracas, y julio 28 de 1812.

DOMINGO DE ASCANIO

SIMÓN BOLÍVAR

Otrosí: Para mayor abundamiento propongo en los mismos términos arriba mencionados otro fiador, que lo es don Pablo de Clemente. Fecha ut supra.

PABLO DE CLEMENTE

SIMÓN BOLÍVAR

* De fotografía del original, que corresponde al folio 58, recto y vuelto, del expediente que se menciona en la nota principal del doc. N° 45, a la cual se remite el lector para más detalles. Las dos firmas de Bolívar son autógrafas, lo mismo que las de Ascanio y de Clemente; el cuerpo del escrito, y el otrosí, son de un amanuense no identificado. El destinatario era el Canónigo Domingo Blandín, quien ejercía en esa época las funciones de Juez Hacedor de Diezmos del Cabildo Eclesiástico de la Catedral de Caracas.

Notas

[1] San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy. Véanse las notas 2 del doc. N° 23 y 5 del doc. N° 37.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0