.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4992. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR (...)

DOCUMENTO 4992. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA, FECHADO EN TRUJILLO EL 10 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA DISPO­SICIONES DEL LIBERTADOR SOBRE MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS DEL EJERCITO, SU AVITUALLAMIENTO, HOSPITALI­ZACIÓN DE ENFERMOS, &.*

Trujillo, 10 de octubre de 1820.

Al Jefe del Estado Mayor de la Guardia.

[S.E. el Libertador ha dispuesto que los cuerpos vengan de] [1] S.E. el Libertador dispone hoy que a pesar de todas [hoy los re­emplacen sus faltas, previene a V.S. que] [2] las órdenes que se han comunicado a V.S. antes, se reactive [por su resolución de hoy] [3] la marcha de los cuerpos.

Siendo importante la reunión del ejército, quiere que se acelere la venida de los batallones; por tanto, [ordena que V.S. habrá dado ya sus disposiciones] [4] considerando que las disposiciones que V.S. habrá dado para recoger los víveres habrán proporcionado una cantidad bastante para que pueda mantenerse en el camino; ordena a V.S. que el batallón "Anzoátegui" venga al Cuartel General reco­giendo en el tránsito sus destacamentos de la Grita y Bailadores: que dos días después siga el "Bogotá" con marcha lenta para que sufra menos pérdida, y que inmediatamente dé V.S. orden para que vengan también "Tunja" y "Vargas", con la fuerza que tengan pero bien equipados.

Estos batallones pondrán sus compañías a 150 hombres, y los oficiales sobrantes irán a los depósitos.

De los enfermos del hospital que se restablezcan, dispondrá V.S. que se formen cuadros para ir a las Provincias, a fin de que haya siempre reemplazos para el ejército.

Prevenga V.S. al Jefe de Guasdualito, que volando suban a Teteo los fusiles que trae el Coronel Encinoso, porque acaso se nece­siten para "Tunja" o "Vargas", y que si no han llegado a Guasdua­lito, se manden todos los auxilios por el Arauca para que a toda prisa vengan, y vengan seguidamente a San Cristóbal.

Mientras "Tunja" y "Vargas" llegan, hay tiempo de que se consigan víveres para ellos; y para Bogotá se recogerán en ese lugar buenos oficiales, en dos días de diferencia, que se dejan de la mar­cha del "Anzoátegui" a la de ese cuerpo.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

P.D. Con los dichos batallones vendrá todo el parque que pueda conducirse, el Estado Mayor General, el Comisario General, el dinero, etc, etc. y V.S. dejará encargado del depósito de San José a un oficial de actividad, celo y de toda confianza.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 348 vto. y 349, 2a parte.

Notas

[1] (S.E. el Libertador ha dispuseto que los cuerpos vengan de)

[2] Hoy los reemplacen sus faltas, previene a V.S. que].

[3] [por su resolución de hoy].

[4] ordena que V.E. habrá dado ya sus disposiciones].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0