.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4988. OFICIO DE BOLÍVAR, AUNQUE ESTA FIRMADO POR PEDRO BRICEÑO (...)

DOCUMENTO 4988. OFICIO DE BOLÍVAR, AUNQUE ESTA FIRMADO POR PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, PARA EL GENERAL BERMUDEZ, FE­CHADO EN TRUJILLO EL 10 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL LE INFORMA SOBRE SUS OPERACIONES EN OCCIDENTE Y LE SEÑALA LAS QUE BERMUDEZ DEBE EJECUTAR POR SU PARTE.*

Al señor General Bermúdez.

Señor General:

El 24 de setiembre y ayer se han dirigido órdenes al Vicepresidente de Venezuela sobre las operaciones que el ejército de Oriente debe ejecutar en la presente campaña.

Al aproximarse este ejército y el de Apure sobre las posiciones enemigas en el mes entrante, va a quedar descubierta la espalda de Caracas, porque las fuerzas de Morillo no son suficientes a oponérsenos. US. va a ocupar aquella capital indefectiblemente en los primeros días de diciembre, porque es la ocasión más ventajosa, más fácil y más segura de lograrla. Es una operación que dará a US. la mayor gloria y que dará el golpe mortal al enemigo; por tanto, la confío a la eficacia y resolución de US. en estas empresas, con la seguridad del suceso.

Persuadido que ningún obstáculo puede diferirla, dirijo mis operaciones en Occidente, fiado en que US. aprovechará la distracción de Morillo con este ejército, para dejarlo fuera del centro de sus recursos, y terminar la campaña con un triunfo completo, sin necesidad de repetidos combates.

Dios, etc.

Trujillo, a 10 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 499.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0