.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3814. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 3814. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE DIVISIÓN FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SANTA FE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LE COMUNICA QUE HA RESUELTO CREAR EN ESTA PROVINCIA LOS CARGOS DE SECRETARIO, DE GUERRA Y HACIENDA. Y EL CORRESPONDÍENTE A INTERIOR Y JUSTICIA. AL EFECTO DEBE PROPONER PERSONAS DE SU CONFIANZA QUE PUEDAN OCUPAR TALES DESTINOS. ADVIERTE ACERCA DE LAS VACANTES A EJERCER EN SU AUSENCIA.*

Cuartel General de Santa Fe, a 14 de septiembre de 1819.

Al señor Gobernador, Comandante General de División Francisco de Paula Santander.

Como la situación actual de esta provincia no permito relación alguna con las provincias extranjeras, es innecesario el secretario de Estado. Así, sólo tendrá Ud. para el despacho dos secretarios, de los cuales el uno será de guerra y hacienda, y el otro del interior y justicia. Ud. me propondrá las personas que merezcan su confianza para estos destinos.

Desde el día en que me separe yo de esta capital, entrara Ud. en el ejercicio de sus funciones, pero limitadas a lo civil y administrativo, porque la dirección de la guerra me estará reservada mientras exista yo en el territorio do estas provincias. Cuando me haya alejado de ellas, ejercerá Ud. también esta parte del poder ejecutivo por delegación especial, pero me dará Ud. partes frecuentes y detallados de todas sus operaciones para poder librarle mis instrucciones en consecuencia. Los conocimientos, celo y talentos políticos y militares de Ud. me prometen no solamente el aplauso general de mi elección, sino la conservación y seguridad de las provincias ya libres, la libertad de las que gimen aún bajo la dominación española y la perfecta felicidad de los granadinos, que tienen la dicha de vivir bajo un gobierno, benéfico, justo y paternal.

Dios guarde a V.S. muchos años,

BOLÍVAR.

* Del Archivo de Santander, tomo I, fol. 112. Cartas a Santander, tomo II, fol. 30.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0