.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 111. CARTA FECHADA EN CALI, EL 05 DE ENERO DE 1822, DIRIGIDA A (...)

DOCUMENTO 111. CARTA FECHADA EN CALI, EL 05 DE ENERO DE 1822, DIRIGIDA A BERNARDINA IBÁÑEZ, SOBRE TEMA AMOROSO, FIRMADA "ENAMORADO", POR LA QUE LE RECLAMA CONTESTACIÓN.*

Cali, 5 de enero de 1822

Mi adorada B. . . lo que puede el amor!!! No pienso más que en ti y en cuanto tiene relación con tus atractivos. Lo que veo, no es más que la imagen de lo que imagino. Tú eres sola en el mundo para mí! Tú, angel celeste, sola animas mis sentidos y deseos más vivos. Por ti espero tener aun dicha y placer, porque en ti está la que yo anhelo.

Después de todas estas y otras muchas cosas que no digo por modestia y discreción, no pienses que no te amo.

No me acuses más de indiferente y poco tierno. Ya ves que la distancia y el tiempo sólo se combinan para poner en mayor grado las deliciosas sensaciones de tus recuerdos. Es justo no culparme más con tus vanas sospechas. Piensa sólo en lo que no puedes negar de mi pasión y constancia eterna.

Escríbeme mucho; ya estoy cansado de hacerlo yo y tú, Ingrata, no me escribes!!! Hazlo, o renuncio a este delicioso alivio.

Adiós, tu

ENAMORADO.

[El sobre dice:] "Para la Melindrosa y más que melindrosa bella Bernardina".

* De un impreso moderno: El doctor Lecuna, en “Simón Bolívar, Obras Completas”, op. cit., tomo I, pág. 615, reproduce este documento como "De una fotografía", y dice en nota al pie lo siguiente: "Debemos esta copia al señor Enrique Naranjo Martínez, Cónsul de Colombia en Boston, quien posee la carta original, de puño y letra de Bolívar, por dona­ción del señor Francis Russell Hart, de Boston". La Comisión Editora no ha tenido a la vista ni el original ni una fotografía de este documento. La destinataria era la señorita Bernardina Ibáñez Arias, quien había nacido en Ocaña del matrimonio del doctor en leyes cartagenero don Miguel Ibáñez y Vidal, y de la dama ocañera doña Manuela Agustina Arias Rodríguez. Esta familia, sumamente adicta a la causa de la República, estuvo muy ligada con el Libertador desde el paso de éste por Ocaña a comienzos de 1813. Cuatro de los hermanos de Bernardina militaron bajo las órdenes de Bolívar: Manuel (quien fue su edecán), Antonio, Pedro Alcántara y Vi­cente. Otro hermano, Miguel, estudió medicina en Europa, fue diputado al Congreso de Cúcuta y más tarde Alcalde de Bogotá. Las hermanas de Ber­nardina —Carmen, María Josefa, Manuela, Isabel y Nicolasa— se mostra­ron igualmente decididas patriotas. El padre, apresado por el General Mo­rillo, fue condenado a muerte, pero logró escapar en vísperas de la ejecu­ción para ir a morir obscuramente en las selvas del Magdalena. En cuanto a doña Manuela Arias, fue confinada por los realistas en La Mesa de Juan Díaz, y luego a la Villa de Purificación. En 1819, después de Boyacá, Bernardina Ibáñez figuró entre las jóvenes escogidas para presentar al Libertador, en Bogotá, los trofeos cívicos concedidos al jefe triunfador y a sus compañeros de armas. Allí, sin duda, nació el amor que se manifiesta en esta carta. Más tarde, la señorita Ibáñez contrajo matrimonio con el letrado y político colombiano Florentino González (1805-1874). Cuando escribía esta carta, el Libertador, que había salido de Bogotá (en donde residía entonces la señorita Ibáñez) el 14 de diciembre de 1821, se hallaba desde el 1° ó el 2 de enero de 1822 en la ciudad de Cali (actual capital del Departamento del Valle del Cauca, en Colombia), a unos 300 Km. al suroeste de Bogotá. Aun cuando la mención del año falte en el docu­mento, no hay la menor duda de que éste es de 1822, como lo publicó ya el Dr. Lecuna.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0