.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 12. PETICIÓN DIRIGIDA AL GOBERNADOR CAPITÁN GENE­RAL MANUEL DE (...)

DOCUMENTO 12. PETICIÓN DIRIGIDA AL GOBERNADOR CAPITÁN GENE­RAL MANUEL DE GUEVARA VASCONCELOS, PARA PROTESTAR CONTRA LAS ACTUACIONES DEL TENIENTE JUSTICIA MAYOR DE SANTA LUCIA, FRANCISCO SEIJAS.*

[Caracas, 11 de enero de 1803?]

Señor Presidente Gobernador y Capitán General.

Simón Bolívar, Subteniente del Batallón de Milicias de los Va­lles de Aragua, con el pedimento más conforme ante V. S. me pre­sento y digo: Que el Teniente de Santa Lucía [1], Don Francisco Seijas, resentido de haber mandado yo destruir por dos ocasiones un rancho que con criminal despotismo y prevalido de la autoridad que le condecora, hizo levantar en mi hacienda [2] que tengo en el mismo Valle, sólo con el objeto de complacer a los Fernández, enemigos declarados míos y decididos favorecedores suyos, trata ahora de incomodarme por cuantos medios le dicta su acalorada imaginación, sin omitir en esto cualquier paso que juzga condu­cente para desahogar su encono; así es que tiene en movimiento continuo a mi Mayordomo y esclavitud, llegando a tan alto punto que no ha dudado hasta emboscarse con negros armados para pren­der a Don José Manuel Jaén [3], sujeto en quien tengo depositadas todas mis confianzas y a cuyo cargo está la administración de las haciendas que poseo en el referido Valle; sin tener para ello otro motivo que el desenfrenado deseo de incomodarme y los vivos influjos de mis capitales enemigos y patrocinantes suyos, Don Fe­lipe y Don Isidro Fernández.

A vista de unos procedimientos tan parciales y revestidos del mayor encono, debo temerme que este hombre, abusando de su ministerio, y extendiendo sus facultades a mucho más allá de los límites que le detallan las leyes, se empeñará tanto en darme que hacer que a la más acrisolada virtud que advierta en uno de los míos le servirá de fundamento para formar con la facilidad que le es posible a expensa de la malevolencia de sus aliados un sumario el más criminal, irrogándome de este modo perjuicios que segu­ramente no podrá reemplazarme como que son tan ningunas sus facultades que vive del favor que le dispensan aquéllos por quie­nes no duda sacrificar su honor, y lo que es más, exponer a la crítica de todos la administración de justicia que le está encargada, distribuyéndola del modo que quieran los indicados Fernández.

En iguales circunstancias las soberanas disposiciones han acor­dado remedios muy oportunos y V.S., en virtud del especial en­cargo que aquéllas se dignan hacerle, sobre la más exacta y cum­plida distribución de la justicia, puede muy bien cortar de raíz unos abusos que por su misma naturaleza anuncian las consecuencias más fatales; por lo que y para evitar el que en lo adelante el ex­presado Seijas pueda ocasionarme los sinsabores y perjuicios a que le estimulan los Fernández, ocurro en debida forma y jurando no proceder de malicia, a V.S. suplico que habida consideración al fuero privilegiado que gozo y a los justos y poderosos temores que me asisten, se sirva librar la orden correspondiente para que el expresado Seijas no pueda tomar conocimiento alguno ni en asuntos privativos míos, ni en negocios pertenecientes a mi Mayordomo, esclavitud, gobierno y administración de las haciendas, declarando que en el ínterin permanezca de Teniente en Santa Lucía el refe­rido Seijas deba conocer de todo lo referido el de la Sabana de Ocumare [4], como realengo más inmediato o el que estime V.S. más conveniente, con calidad que no sea uno de aquellos que por los enlaces o conexiones que tengan los Fernández o Seijas pro­curen complacerlos con notorio agravio de la justicia que solicito y juro lo necesario.

DR. FELIX SOSA.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Registro Principal, Caracas. Civiles, B, 1803, folios 3 recto a 4 vuelto. Expediente titulado "Don Simón de Bolívar, contra don Felipe Fernández y su hermano don Isidro sobre inhibir al Teniente de Santa Lucía del conocimiento de sus causas por el fuero militar que goza, ante el señor Gobernador y Escribano don Juan Domingo Barce­nas; año de 1803”, que comprende los folios 3 a 75 del mencionado vo­lumen. Este documento, que encabeza el expediente, es original. El cuer­po del mismo está escrito por mano de un amanuense o letrado no iden­tificado. Las firmas son autógrafas. La petición carece de lugar y de fecha, como era usual en las solicitudes que por vía de gracia y justicia se dirigían al Gobernador Capitán General. Se consideraba que la fecha que debía corresponderle al documento era la de su sustanciación por dicho alto funcionario. Y como esta petición de Bolívar aparece sustanciada al pie, en Caracas el 11 de enero de 1803, por el Gobernador Capitán Ge­neral Manuel de Guevara y Vasconcelos y su Asesor Juan Jurado de Lai-nez, Teniente General y Auditor de Guerra durante el Gobierno de Gue­vara-Vasconcelos, con tal fecha se incluye en la compilación (a sabien­das de que muy probablemente la petición hubo de ser presentada con an­terioridad) ante la imposibilidad de precisar el día exacto en que fue redactada. Manuel de Guevara y Vasconcelos ( -1807), natural de Ceuta, mi­litar de profesión, desempeñó la presidencia de la Real Audiencia, la Go­bernación y la Capitanía General de Venezuela desde 1799 hasta su muer­te, acaecida en Caracas en 1807. El expediente, que concluye (sin haberse dictado sentencia definitiva) el 23 de septiembre de 1803, relata las incidencias del litigio promovido por Bolívar contra el Teniente Justicia Mayor de Santa Lucía, Francisco Seijas. El querellante se quejaba de que Seijas había invadido tierras de su propiedad para favorecer a los hermanos Felipe e Isidro Fernández, quienes pretendían tener derecho a dichas tierras. Alegando injusticia no­toria por parte de Seijas, Bolívar pedía que se le ordenase inhibirse en el pleito de Bolívar con los Fernández; además, apoyándose en el hecho de que como Subteniente del Batallón de Milicias de Blancos de los Va­lles de Aragua, gozaba del fuero militar, Bolívar pedía que su litigio con los Fernández pasase a la jurisdicción del Consejo de la Guerra en Ma­drid. (Véase doc. N° 11.)

Notas

[1] Santa Lucía, población del actual Estado Miranda, situada a orillas del río Guaire, a unos 40 kms. al sur-este de Caracas.

[2] Se refiere a la hacienda llamada Seuse, o Ceuse. (Véase documento N9 11, nota 1.

[3] Administrador de las haciendas de Bolívar en el Valle de Santa Lucía. En otros documentos se le denomina mayordomo. (Véase doc. N9 11, nota 2.

[4] Se refiere a Ocumare del Tuy, población situada a orillas del río de ese nombre, a unos 20 kms. al sur de Santa Lucía.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0