.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3800. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SECRETARIO FRANCISCO MONTAÑA, (...)

DOCUMENTO 3800. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SECRETARIO FRANCISCO MONTAÑA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SANTAFE EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LE TRASMITE LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES QUE TIENDEN A OBTENER LAS INSTRUCIONES PRECISAS REFERENTES A LA CONDUCTA INMORAL, CRUEL E INHUMANA DEL GOBIERNO ESPAÑOL.*

Cuartel General de Santa Fe, a 9 de septiembre de 1819,

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo y Capitán General de los ejecitos de Venezuela y Nuera Granada , .&,

Se ordena recoger datos para dar a conocer la crueldad del ejército español.

Circular a los Gobernadores de Provincia Al Señor Secretario, Francisco Montaña.

Para dar al mundo entero su testimonio de la conducta inmoral, cruel, e inhumana del Gobierno Español desde la entreda del Ejército Expedicionario en la Nueva Granada hasta su extinción y fuga, circulará Usía una orden sin perdida de tiempo a todas las justicias de la Provincia de su mando, para que en cada lugar se active una solemne justificación de los hechos más particulares que se hayan perpetrado en ellos por sus Gobernadores.

Comandantes y Jefes subalternos puntualizando cada uno de ellos con todas sus señales y con tal claridad que no quede género de duda a los lectores; reunidas que sean estas informaciones, acusadas de oficio, las remitirá V.S. a esta Capital con la brevedad prevenida.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Es copia. Pamplona, septiembre 27 de 1819. Archivo del Libertador, Sección J. de F. Martín, tomo 1º, nº 163

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0