.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3798 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL, (...)

DOCUMENTO 3798 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL, FECHADO EN CUARTEL CENERAL DE SANTA FE EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LE COMUNICA NUEVAS INSTRUCIONES EN EL MANEJO DE LAS RENTAS, Y QUE DEBERÁ HACER DEL CONOCIMIENTO DE LOS JUECES COLECTORES. ELLO CON CARÁCTER DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO.*

Cuartel General en Santa Fe, a 9 de Septiembre de 1819.9°

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República, Capitán de los ejércitos de Venezuela y de la Nuera Granada, &.&.&.

Al señor Gobernador Comandante General de...

No siendo conveniente que las rentas decimales se enteren ni aun por vía de empréstito, en las cajas de las Provincias, cuya novedad, trastornando el orden y método establecidos, haría refluir esta medida en perjuicio de la misma renta, dando lugar al desorden, coartando las facultades de la Junta general del ramo, o por lo menos entorpeciendo el éxito de sus providencias, prevengo a V.E. auxilie por su parte a los jueces colectores de sus respectivos partidos, para que activen y eleven en adelante el cobro de estos caudales, que deberían entregarse en esta Tesorería eclesiástica, según el método sin deducción alguna, pues que cuando asi lo exijan las urgencias del Estado, del Gobierno partirán las órdenes necesarias para el suplemento o suplementos que demanden aquellas. Comuníquese así, y contéstese al Juez hacedor de diezmos, y avísese así mismo a la Dirección General de rentas.

Dios.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias” tomo XVI, págs. 452 - 453.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0