.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3796. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS GRANADINOS, FECHADA EN CUARTEL (...)

DOCUMENTO 3796. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS GRANADINOS, FECHADA EN CUARTEL GENERAL DE SANTAFE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LOS CONCEPTOS CONTENIDOS, TRAYECTORIAS TRAZADAS METAS CUMPLIDAS Y PLANIFICACIÓN FUTURA:TODO ESE EMPORIO DEPATRIOTISMO ES EL REFLEJO DE UN PENSAMIENTO Y UNA ACCION DEDICADOS A LIBERAR LOS GRANADINOS EN DIVERSAS OPORTUNIDADES DEL YUGO QUE LES OPRIMÍA.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, &.

Cuartel General de Santa fe, septiembre 8 de 1819.9° Granadinos:

Desde los campos de Venezuela, el grito de vuestras afliccione penetró mis oídos, y he volado por tercera vez con el ejercito Libertador a serviros. La victoria, marchando siempre delante de nuestras banderas, nos ha sido fiel en vuestro país, y dos veces vuestra capital nos ha visto triunfantes. En ésta, como en las otras, yo no he venido ni en busca del poder, ni de la gloria. Mi ambición no ha sido sino la de libraros de los horribles tormentos que os hacían sufrír vuestros enemigos, y restituiros al goce de vuestros derechos para que instituya un gobierno de vuestra espontánea elección.

El Congreso general residente de Guayana, de quien dimana mi autoridad, y a quien obedece el ejercito libertador, es en el día el depósito de la soberanía nacional, de venezolanos y granadinos.

Los reglamentos y leyes que ha dictado este cuerpo legislativo son los mismos que os rigen, y son los mismos que he puesto en ejecución.

Granadinos:

La reunión de la Nueva Granada y Venezuela en una República es el ardiente voto de todos los ciudadanos sensatos y de cuantos extranjeros aman y protegen la causa americana. Pero este acto tan grande y sublime debe ser libre si es posible unánime por vuestra parte. Yo espero, pues, la soberana determinación del Congreso para convocar una Asamblea nacional, que decida la incorporación de la Nueva Granada. Entonces enviaréis vuestros Diputados al Congreso General, o formaréis un gobierno Granadino.

Yo me despido de vosotros por poco tiempo, Granadinos. Nuevas victorias esperan al Ejército Libertador, que no tendrá reposo mientras haya enemigos en el Norte o Sur de Colombia.

Entretanto, nada tenéis que temer. Yo os dejo valerosos soldados que os defiendan, magistrados justos que os protejan, y un Vicepresidente digno de gobernaros. Granadinos:

Ocho de vuestras provincias respiran la libertad; conservad ileso este sagrado bien con vuestras virtudes, patriotismo y valor. No olvidéis jamás la ignominia de los ultrajes que habéis experimentado y vosotros seréis libres.

BOLÍVAR.

* 744. Del Registro de Decretos. De un impreso moderno. Obras Completas, tomo II, Fol. 1158-1159.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0