.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3795. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA CARLOS (...)

DOCUMENTO 3795. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA CARLOS SOUBLETTE,FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SANTA FE EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LE DA ORDENES EXPRESAS DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO, O SEA UN PLIEGO QUE LE REMITA CON SU EDECAN ALVAREZ, QUIEN LO PONDRÁ EN SUS PROPIAS MANOS.*

Cuartel General de Santa Fe, a 5 de septiembre de 1819.9°

Al señor General de Brigada, Carlos Soublette, etc.

Mi Edecán Álvarez pondrá en manos de US. este pliego, por ser de mucha importancia.

Primero.—El ejército al mando de US. debe con hasta 3.000 plazas de fusileros, sin contar cuantas reclutas se puedan hacer. Con este objeto mando a Tunja que se le envíen 500 hombres, al Socorro he pedido 700 y de Pamplona deben tomarse 300 más para reemplazar las deserciones. El Coronel Alcántara marcha al Socorro a tomar aquella recluta y seguirá con ella a Cúcuta.

Segundo. —El ejército debe marchar en los primeros días de Octubre hacia Guasdualito. Para este efecto, hará US.buscar y preparar todos los víveres y bagajes necesarios, vestir la tropa del mejor modo posible y sobre todo hacerle gorras blancas, azules o encarnadas. Nosotros llevaremos, si embargo, todo el género y vestidos que podamos. Hoy mismo salen 25 cargas de géneros para Cúcuta, y en Tunja se están haciendo que deben marchar inmediatamente.

Tercero. —Los pueblos godos de esas Provincias los hará US.tomar en masa para llevarlos con seguridad para el servicio. Cuarto. —Las comunicaciones, con el señor General Páez y Guasdualito deben ser muy frecuentes, pero se harán por medio de personas de mucha confianza, y no por escrito, las que sean importantes, enviándose para este efecto un destacamento hasta donde sea necesario.

Quinto. —Pedirá US. a Guasdualito que envíen ganado a la boca de la montaña, con la escolta correspondiente. Además solicitará US. Cuantas mantas y alpargatas sean posibles.

Sexto. —El adjunto pliego para el señor General Páez se enviará con toda seguridad, y es para ordenarle que se acerque con todas sus fuerzas y caballos hacia el paso de Quintero, que me parece el lugar más propio para la reunión a principios de Noviembre. Para llevar este pliego se enviará un batallón, si fuese necesario, para evitar el que caiga en manos del enemigo; en este caso el batallón que US. elija será aquel de quien desconfíe más por las deserciones.

Séptimo. —Yo parto de aquí dentro de ocho días pasando por el Socorro, y antes marcharán los batallones que están aquí. La caballería queda de guarnición.

Octavo. —Que se recojan todas las bestias posibles en esas Provincias, para el transporte de oficiales y bagajes. Que vengan sesenta mil cartuchos de fusil para aquí, o la pólvora para elaborarlos, siempre que quede en ese parque un número igual por lo menos. Estos cartuchos son de los que trae Bremont.

Nono. —Si fuere conveniente y posible, hará US. batir y ocupar el punto de Guaca, con un destacamento que lo conservará, si fuere.

Dios guarde a US. muchos años.

* De un impreso moderno, O"Leary, "Memorias ", tomo xvI, PAGS. 444 - 445 .

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0