.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4965. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL AMBROSIO (...)

DOCUMENTO 4965. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL AMBROSIO PLAZA, FECHADO EN TIMOTES EL 5 DE OCTU­BRE DE 1820, EN EL QUE LE COMUNICA LA DISPOSICIÓN DE BOLÍVAR DE QUE PROCEDA SIN CONTEMPLACIONES A LA RE­COLECTA DE VÍVERES PARA LAS TROPAS.*

Al señor Coronel Ambrosio Plaza.

Señor Coronel:

Sin embargo de que vino un mal Oficial itinerario, y que se anticipó dinero para procurar víveres por aquí, aún no se ha conseguido nada, siendo la principal razón el que el Oficial no parece tener la actividad para tomar lo que haya, sea como sea, y se fía de los Alcaldes.

S.E. dispone que US. adelante a todas partes Oficiales que preparen de comer, con prácticos que sepan dónde puede conseguirse todo, y que sin otra consideración que la de mantener bien la tropa, se tome todo lo que se halle, a fin de que el soldado sea bien racio­nado y asistido: que US. no se fíe de órdenes, ni de Alcaldes, ni de Justicias, sino que Oficiales conocidos, capaces de recoger sin excepción alguna cuantos víveres haya, sean los comisionados, por­que de otro modo van a perecer los cuerpos. Estos comisionados traerán un piquete, para que por sí se faciliten el cumplimiento de sus medidas.

Esta disposición la transmitirá US. al Comandante Heras, advirtiendo que los comisionados vendrán a todas partes con mucha anticipación.

Los enemigos salieron de aquí anteayer tarde. Es muy posible que los alcancemos sobre Carache. El Coronel Carrillo marchó esta mañana.

Insta y recomienda nuevamente S.E. el mantenimiento de la tropa: que se racionen y coman muy bien.

Dios guarde, etc.

Timotes, a 5 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 491-492.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0