.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4358 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4358 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL PAEZ, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 25 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INSTRUYE SOBRE ADQUISICIÓN DE GANADOS Y LE ENVÍA EJEMPLARES DE LA GACETA PARA HACERLA DISTRIBUIR EN LOS PUEBLOS EN PODER DEL ENEMIGO.*

San Cristóbal, mayo 25 de 1820.

Al General Páez:

Sin embargo de que S.E. ha promovido de todos modos la introducción de ganados a estos valles para poder sostener el ejército, es tan poco el que viene que no alcanza ni aun para los primeros meses del invierno. S.E. cree que tomando tam­bién V.S. interés en animar a los propietarios a que lo traigan por su cuenta [y] [1] dando toda la protección posible, y sobre todo la libertad de traerlos, se conseguirá en mayor número y de mejor calidad que el que entra por cuenta del Estado, generalmente es éste tan malo que se pierde casi todo en el monte, y el poco [el] [2] que sale [que] [3] viene a morir. Se es­pera el mejor resultado de las medidas que V.S. dicte. Incluyo a V.S. 8 ejemplares de la Gaceta extraordinaria para que haga V.S. que se introduzcan en el territorio enemigo en todas di­recciones, pero de modo que no vayan a los [Jefes] [4] Coman­dantes enemigos sino a los pueblos, lo cual se logrará dirigién­dolos algunos oficiales o soldados de su ejército a sus amigos o parientes que estén con el enemigo.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, parte segunda, folio 9 vto. al 10.

Notas

[1] Testado [y].

[2] Testado [el].

[3] Testado [que].

[4] Testado [Jefes].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0