.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4958 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CNEL. IGNACIO (...)

DOCUMENTO 4958 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CNEL. IGNACIO PAREDES, FECHADO EN MERIDA EL 4 DE OC­TUBRE DE 1820, EN EL QUE DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PARTI­CIPA SU NOMBRAMIENTO PARA COMANDANTE GENERAL INTE­RINO DEL DEPARTAMENTO DE MERIDA Y ASIMISMO LAS INS­TRUCCIONES INHERENTES A SU CARGO.*

Al señor Teniente Coronel Ignacio Paredes.

S.E. el Libertador Presidente se ha servido nombrar a V.E. Comandante General interino del Departamento de Mérida, en cuyo en­cargo ha de observar U. las instrucciones siguientes:

1° U. está facultado para organizar todos los ramos de administración pública, bajo el mismo sistema que en el Gobierno que acaba de ejercer, y que continuará observándose mientras que el de Colombia haga las mejoras necesarias.

2° Está U. también autorizado para nombrar los Comandantes militares, Justicias de los pueblos y Administradores de rentas, que conforme a dicho sistema han de servir por ahora estos destinos en el Departamento.

3° El ramo de rentas merece una especial atención para ocurrir a las necesidades del Estado. Siendo la del tabaco una de las más productivas, ha dado ya S.E. algunas disposiciones y ha nom­brado provisionalmente Factor en La Grita al ciudadano José Igna­cio García, al cual se han comunicado.

4° El tránsito de diferentes cuerpos que han de venir de Cundinamarca para el Ejército, hace indispensable un acopio de víveres en los diferentes lugares del Departamento. Debe darse un trabajo especial a este acopio, porque sin él no podrá verificarse la reunión del ejército. S.E. ha interesado en esto a los señores Municipales, e interesa a todo el Departamento, porque es cosa de una importancia suma. El batallón Boy acá está ya en marcha: se le proporcionarán los auxilios hasta llegar al Cuartel General. Están pasadas órdenes con este objeto a las autoridades del tránsito, pero se repetirán hasta asegurarse que el batallón tendrá qué comer en su marcha. Se han mandado pagar los víveres que él consuma.

5° Se han dado las órdenes más estrechas y terminantes para que por Santa Bárbara y Guaca se remitan del Llano al ejército, cantidades de ganados: es necesario auxiliar los conductores, con paisanos que lo ayuden a traer. Por cada res que conduzcan los paisanos pagará el Gobierno dos pesos, que serán abonados fiel y exactamente. Deben elegirse personas de toda confianza que se encarguen de ir a buscar dichos ganados. Para estos gastos tomará U. mil pesos del primer dinero que viene de Cundinamarca. Este dinero está ya en camino y es preciso enviar ocho muías a Bailado­res, para que inmediatamente se conduzca aquí. De aquí seguirá al Cuartel General, bien escoltado y con la mayor seguridad y pron­titud.

6° El tránsito de las tropas hará dejar aquí estropeados y enfermos: se establecerá un hospital que será cuidadosamente asistido. Los gastos que él ocasione serán pagados, pero se recomienda la más estricta economía y que por los medios más suaves y pacíficos los auxilie por sí con algo el Departamento.

7° Aunque el Gobierno satisfará todas las deudas que ha contraído y que contraiga para proveer el ejército, no podrá, sin em­bargo, abonar de este primer dinero sino aquellas deudas que abso­lutamente no sea posible retardar su abono. De las remisiones que seguidamente vendrán, se irá pagando: nada será detenido, ni na­die será perjudicado.

8° Aunque este Departamento ha manifestado generalmente sentimientos patrióticos, no obstante, es preciso tener mucha atención a la policía. Su conservación y defensa son objetos que depen­den por ahora del ejército. Sin embargo, debe organizarse una mili­cia, y en tanto, con los estropeados de los cuerpos que pasan y con los convalecientes, habrá tropa suficiente para la guarnición que pueda necesitarse.

9° Usted se entenderá en todo lo relativo a las ocurrencias de los cuerpos de tránsito, de subsistencia, hospitales, etc., con el Estado Mayor General, y duplicará de éstos los avisos que considere más importantes, al Ministro de la Guerra, mientras que el Jefe del Estado Mayor General se reúne a S.E.

10° Debiendo venir el señor Coronel Paredes a encargarse de este Departamento, le entregará U. el mando y estas instrucciones luego que llegue a esta ciudad, y U. marchará al ejército a reunirse a su cuerpo.

De orden de S.E. trasmito a U. estas instrucciones, para su inteligencia.

Dios, etc.

Mérida, a 4 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 489-491.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0