.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3756. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3756. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO EN SOCHA EL 7 DE JULIO DE 1819. MOTIVA ESTA CORRESPONDENCIA RATIFICARLE LA ENVIADA EL 5 DEL CORRIENTE DESDE EL PIE DEL PARAMO; Y LE HACE REFERENCIA DE LAS PERDIDAS SUFRIDAS DEBIDO AL TIEMPO, LE PREVIENE SOBRE IGUALES TRASTORNOS, CUANDO HAGA SU RESPECTIVO PASO, EN DICHA VIA; Y AL MISMO TIEMPO EN OTRAS NOTICIAS. *

Sacha, julio 7 de 1819. 9º.

Al señor General Soublette.

Desde el pie del páramo el día 5, anuncié a US. las dificulta- des que tiene la marcha, por la aspereza del camino y escasez de pastos. Aquel mismo día entramos al páramo, y sin embar-go de que nos hizo un buen tiempo, sufrió mucho la tropa por el frío y perdimos todas las bestias de silla y carga: ha sido la que ha podido pasar. Temo mucho que la División de US. sufra la misma pérdida y para prevenirla he destinado al señor Coronel Lara para que con los vecinos de este pueblo y el de Socotá vaya a auxiliar a US.

Trayendo a hombros los pertrechos y armamento que no vendrían a caballo.

También lleva el Coronel Lara la comisión de recoger todas las bestias cansadas que han quedado en el páramo, y los fusiles, municiones y cualquiera otro objeto que haya quedado. Una comisión semejante debe US. Librar cuando haya pasado la División con el mismo fin.

Como la jornada del páramo es extremamente mala y bastante larga, será muy conveniente que las tropas la hagan, sin detenerse a aguardar el parque que debe venir más lentamente, hasta las Quebradas, donde el frío no es tan conside rable. En las Quebradas ya encontrará US. Víveres, y sobre todo aquí.

Los tres pueblos que hemos ocupado hasta ahora nos han recibido con muchas demostraciones de gozo y mucho entusiasmo por la libertad. Nadie ha emigrado y todos prestan gustosamente los auxilios que se les pide. El mismo espíritu reina en todos los demás pueblos, porque iguales han sido las vejaciones de los españoles en todos ellos.

Los enemigos han sido tan sorprendidos con nuestro movimiento que ignoran aún lo que estamos haciendo. Los 300 hombres que había en la Salina permanecen allí adelantando sus fortificaciones por la parte del Llano. Las tropas que estaban en Soatá marcharon, doce días ha, para Santafé, antes de que supieran nada de nuestra empresa. En Sogamoso no hay sino 100 hombres de caballería, y según la medida que han tomado de extraer los heridos que tenían allí, parece que no tratan de defenderlo. Un posta que me ha venido anoche de Tasco asegura además que las tropas de Labranza Grande se retiraban ya para Sogamoso. Espero tener hoy noticias muy detalladas por los prisioneros que debe haber tomado una partida de nuestros Guías a caballos que fue a sorprender otra enemiga en los Corrales, a las inmediaciones de Sogamoso. Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 408 - 409.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0