.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4945 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR (...)

DOCUMENTO 4945 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADO EN MÉRIDA EL 2 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE IMPARTE INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LOS CUERPOS DE GUERRA QUE VIENEN DESDE CUCUTA.*

Al señor Jefe del Estado Mayor General.

Para que US. arregle la marcha de los cuerpos que dispuso S.E. el Libertador viniesen siguiendo las operaciones de la guerra, manda S.E. poner en conocimiento de US. que todo el territorio entre Cucuta y Egido está exhausto de todo medio de subsistencia y que por tanto es necesario que las tropas traigan su mantenimiento. Sin embargo, un Oficial activo que US. adelantase de itinerario podría adquirir algún pan grande y legumbres que aliviasen los encargos de la Comisaría en esa parte y facilitasen alguna subsistencia.

S.E. previene que el dinero venga lo más pronto, pues hace mucha falta: que una partida de hombres fuertes, que puedan andar a prisa, venga custodiándolo y a encargarse de él un Oficial de actividad y disposición que se haga de bestias para transportarlo, de donde quiera que las haya, a fin de venir luego, luego. No obstante esto, ha de advertirse al Oficial que las bestias que tome las reemplace con las que se le cansen, supuesto que de esa ha de salir el número completo de las cargas.

Dios, etc.

Mérida, 2 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 479

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0