.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4941 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR (...)

DOCUMENTO 4941 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADO EN MERIDA EL 1° DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE INFORMA ACERCA DE LAS OPERACIONES EFECTUADAS PARA TOMAR LA PROVINCIA DE MERIDA, Y LE ORDENA A SU VEZ LO TRANSMITA A LOS ESTADOS MAYORES.*

Al señor Jefe del Estado Mayor General.

Las dos primeras brigadas de la Guardia, confiadas a la dirección del señor Coronel Plaza., han ocupado esta Provincia del modo más feliz a las armas de Colombia. La tercera división del ejército español que la cubría, ha evacuado ayer la capital, con una precipita­ción semejante a la fuga.

Aunque las operaciones que se han ejecutado no hayan comprometido algún combate, merecen, sin embargo, atención por sus resultados.

La Guardia acampó el 29 en Estanques [1]: se había adelantado el 28 el Coronel Rangel, con los cazadores del Vencedor y 30 carabineros, a reconocer el puente de Chama [2], que siendo el único trán­sito estaba fortificado por el enemigo, aprovechando su situación naturalmente formidable. Aunque este puente era suficiente a impedir el paso, los españoles lo hicieron absolutamente inaccesible, atrincherándose a media legua de él en un desfiladero que cubierto con 100 hombres debía ser impracticable. El Coronel Rangel, luego que examinó esta posición la tarde del 29, mandó 25 cazadores que divirtiesen por el frente al enemigo, mientras que con el resto de la compañía, a las órdenes del Capitán Morillo, la forzaba por un flanco: en efecto, bastó una carga firme para que fuese vergonzosamente abandonado, perdiendo los nuestros un soldado.

Parecía que aunque perseguido el enemigo, se sostendría en el puente, a favor de un puesto que permita la oposición de 100 hombres al ejército más numeroso; pero los españoles, llenos de terror, lo desocuparon también, a pesar de las órdenes de defenderlo, no deteniéndose ni aun a cortarlo: apenas para facilitar su fuga lo inutilizaron por el momento, pero de manera que pudo repararse en el día 30.

Como el Libertador había forzado sus marchas desde que fue instruido de los obstáculos que debía encontrar la Guardia, pudo reunirse a ella a la orilla del Chama en la tarde de ayer. A la madrugada de hoy previno que los cuerpos pasasen el puente, y él se adelantó rápidamente con los cazadores del Vencedor y el batallón Tiradores, por si lograba alcanzar al enemigo. Informado S.E. en San Juan de la marcha de éstos, ganando ya dos jornadas, dispuso venir sólo con su Estado Mayor a esta ciudad, y ha entrado a las once del día, entre las aclamaciones y aplausos de un pueblo que ha justificado siempre sus sentimientos patrióticos. Mañana llegará la Guardia y continuará sus operaciones.

No son menos dignos de indicar a US. los sucesos de la retirada del enemigo. A las once de la noche del 29 recibió en Egido el Jefe de la tercera división los avisos de haber sido forzado el desfiladero y batidas aquellas fuerzas, con pérdida de un oficial y dos soldados: en el acto ordenó su retirada, y la ejecutó antes de amanecer, sin reunir apenas 18 hombres de los 100 apostados en el puente. Nada pudo detenerlos; cuando pasaron por esta ciudad aún no estaban repues­tos de su espanto: una confusión absoluta amenazaba una disolu­ción completa, y se cree muy fundadamente que no se salvarán 500 hombres de más de 1.000 que constituían la división. Si ellos han podido organizarse luego, a lo menos han perdido ya su moral, han perdido esta Provincia, consiguientemente la de Trujillo, y per­derán por término de esta operación hasta las esperanzas más remo­tas de amenazar jamás por esta parte a Cundinamarca.

El Libertador ha recibido en todos los pueblos lamentos continuos de la conducta de los españoles. Bajo el sistema de la Consti­tución han sido más violentos y más ultrajantes (si pueden serlo más) que en los tiempos pasados. La fuerza era el imperio de las leyes, y fue entre los escándalos más abominables ver al Ilustrísimo [3] con Ja comisión militar de procurar en Trujillo de grado o fuerza los medios de subsistencia para la tercera división.

S.E. manda que US. trasmita los detalles más importantes de estos sucesos a los Estados Mayores, etc., para que sean publicados.

Dios, etc.

Mérida, 19 de octubre de 1820.

P.D.—Los españoles pasarán mañana el páramo de Mucuchíes, según los partes. De los dispersos enemigos se presentan muchos y esperamos recogerlos todos.

* De un impreso moderno. O’Leary "Memorias"; tomo XVII, págs. 477-478.

Notas

[1] Estanques, población del Estado Mérida.

[2] Chama, río de este mismo Estado.

[3] Se refiere a Monseñor Rafael Lasso de la Vega, Obispo de Mérida, cuyas tendencias realistas cedieron más tarde a las de un acendrado patrio­tismo y de profunda admiración por Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0