.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4937. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SR. JOSÉ IGNACIO (...)

DOCUMENTO 4937. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SR. JOSÉ IGNACIO GARCÍA, FECHADO EN BAILADORES EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE COMUNICA HABER ORDENADO ESTE RESTABLECER EN LA GRITA LA FACTORÍA DE TABACO, Y ASIMISMO OTRAS INSTRUC­CIONES AL RESPECTO.*

Cuartel Libertador en Bailadores, 29 de setiembre de 1820.

Al Ciudadano José Ignacio García.

S.E. el Libertador Presidente, ordena que se restablezca en la Grita la Factoría de tabaco, en los mismos términos en que ha estado en el Gobierno anterior, nombrando a U. para que le sirva y para que organice estas rentas, cuyos productos son tan considerables al Estado.

Mientras que U. proponga o elige el Comisionado de Factoría por la jurisdicción de Bailadores, ha nombrado S.E. al Alcalde de este pueblo, Ciudadano Nepomuceno Dávila, y deja S.E. al celo con que U. desempeñará su destino, la elección de personas fieles para el manejo de este ramo y para el restablecimiento de las rondas, etc.

Aquí existe una cantidad de tabaco cosechado y por cosechar, que correspondía a individuos que emigraron con el enemigo: pertenece al Estado y debe beneficiarse con toda economía para que sus producidos sirvan de fondos a reponer esta renta en esa Fac­toría.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 335, 2a parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0