.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4348. CARTA DE BOLÍVAR A DOMINGO ASCANIO, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL (...)

DOCUMENTO 4348. CARTA DE BOLÍVAR A DOMINGO ASCANIO, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 25 DE MAYO DE 1820, EN LA CUAL LE PIDE ENVIAR UNA CANTIDAD A LA MADRE DEL CORONEL JUSTO BRICEÑO.*

San Cristóbal, 25 de mayo (1820).

Señor Domingo Ascanio [1]

Mi querido don Dimanche:

En los días pasados escribí a Vd. diciéndole enviar a Marga­rita doscientos pesos para la señora Teresa Otalora y Uzcátegui, madre del Coronel Justo Briceño. Este me dice que aquélla no ha recibido nada aún y me suplica que le haga dar otros doscientos. Envíele Vd., en primera ocasión, esta otra cantidad más, y procure los dos recibos, para cobrarlos aquí.

Todos nuestros negocios van del mejor modo: ventajas por todas partes y males ni temores por ninguna.

Adiós, deseo a Vd. salud.

BOLÍVAR

P.D. Nada sé de Vd. ni de mi familia. Escríbame Vd. todo lo que sepa de todas partes y principalmente de la familia y emigradas. Pero le encargo que nunca me hable de dinero. Si alguno le pidiere, y no tiene, mátelo, porque al fin los muertos dicen que no hablan y menos gastarán.

* De un impreso moderno. Cartas del Libertador, tomo II; pág. 334.

Notas

[1] Domingo Ascanio pertenecía a la familia del Teniente Coronel Antonio Ascanio, quien casó con Benigna Uztáriz y Palacios, hija de Francisco Javier Uztáriz y María Paula Palacios Blanco, tía car­nal del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0