.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3744. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3744. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN TAME EL 13 DE JUNIO DE 1819. LE COMUNICA LA SATISFACCIÓN DE HABERSE REUNIDO CON EL GENERAL SANTANDER. LE AVISA EL ESTADO DE ALERTA, EL REFORZAMIENTO DE LAS FUERZAS ENEMIGAS A LA NUEVA GRANADA, Y DIVERSAS MEDIDAS QUE ESTA TOMANDO PARA CONTRARRESTAR LO QUE SUCEDA.*

Tame, junio 13 de 1819. 9º

Al señor General Páez.

Ayer tuve la satisfacción de reunirme aquí con el señor General Santander, y mañana llegará también todo el ejército que está hoy en Betoyes.

Por las últimas noticias que tenemos de la Nueva Granada, el enemigo ha reforzado el punto de la Salina, con 200 hombres de la tropa que existía en Soatá. Con este refuerzo, la fuerza de la Salina asciende a 600 hombres de la mejor tropa que tiene el enemigo. Este es el cuerpo más considerable que ha quedado a nuestro frente, porque los demás destacamentos son débiles, y el cuerpo principal del ejército se ha retirado hacia Santa fé, evacuando a Sogamoso.

A pesar de ser el camino de la Salina el que está más cubierto y fortificado, estoy decidido a hacer mi marcha por él, así porque es el más breve y mejor, como porque ofrece mil comodidades para las tropas que pernoctarán siempre en poblado, y sufrirán poco el rigor de los páramos, por ser menos fuertes y no tan largos.

Todas las medidas están tomadas para emprender de aquí la marcha el día U sin falta. Los prácticos convienen en que dentro de doce días estaremos en Sogamoso por lentas que sean las marchas. Estoy, pues, cierto, de que el 27 a más tardar habré llegado a Sogamoso, y US. debe ocupar a Cúcuta un poco antes, es decir, entre el 25 y el 27.

Ninguna noticia he recibido de US. ni del señor General Torres, ni de Angostura, desde que salí de Arauca. Es probable que US. haya tenido algunas, que espero me las dirija a la mayor brevedad. Recomiendo además a US. que antes de marchar de ahí prevenga con el mayor encarecimiento a todos los Jefes que queden, que me remitan sin dilación todas las correspondencias que vengan para mí.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", Tomo XVI págs. 400-401.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0