.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4344. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 4344. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 24 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR SE REFIERE A LA EXPE­DICIÓN IRLANDESA Y A LAS OPERACIONES EN RIO HACHA, ENCARGÁNDOLE ADEMÁS PROCEDER A AGILIZAR LAS COMUNICACIONES.*

San Cristóbal, mayo 24 de 1820.

Al señor General José A. Páez.

El Comandante de la columna de operaciones sobre Santa Mar­ta, participa desde Ocaña habérsele reunido dos soldados pertenecientes a la expedición irlandesa del mando del señor Coronel Montilla, y haberle declarado: que aquella expedición, compuesta de 14 buques y 1.200 hombres de desembarco fon­deó en Río Hacha y ocupó la ciudad y Provincia de este nom­bre sin resistencia: que poco después el señor Coronel Montilla marchó con 500 hombres para el Valle Dupar y batió en el trán­sito una columna enemiga que se le opuso: que el Almirante Brión quedó con la escuadra y 700 hombres de tropa de tie­rra, ocupando el país libertado mientras ejecutaba la otra ope­ración el Coronel Montilla. Todos los detalles que añaden convencen la verdad de esta relación, y en consecuencia de ella han marchado ya 1.500 hombres a reunirse a la expedición irlandesa, para ejecutar el plan que S.E. meditaba sobre la costa y de que ha instruido a US. el señor General Urdaneta.

Es a la verdad bien sensible que no hubiese S.E. sabido antes esta importante noticia, para haber cooperado por Ocaña co­mo se había propuesto. La falta de comunicaciones de Angos­tura ha sido causa de este mal, y como ella tal vez proviene de la lentitud con que vienen las correspondencias, me manda S.E. repita a US. la orden para el establecimiento de los postas militares en San Fernando, Achaguas, Mantecal y Guasdualito. Además, encargo a US. que cualesquiera noticias que lle­guen, aunque sean particulares, las comunique US. inmediata­mente, expresando todos los detalles y circunstancias con que se hayan sabido, para poder formar juicio de ellas.

Lo digo a US. de orden de S.E., para su inteligencia, satis­facción y cumplimiento.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 194-195.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0