.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4927 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MINISTRO DE RELACIONES (...)

DOCUMENTO 4927 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, FECHADO EN SAN CRISTÓ­BAL EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LA DESAPROBACIÓN DE BOLÍVAR A UNA COMISIÓN CONFIA­DA A CORTES CAMPOMANES.*

Al Ministro de Relaciones Exteriores.

Queda instruido S.E. el Libertador de lo que US. dice en sus dos notas de 2 y 9 de agosto último. La última de ellas ha dado lugar a que S.E. recuerde una comunicación que en el año próximo pasado hizo a S.E. el Vicepresidente de la República, cuando se le participó que el señor Cortés Campomanes había sido destinado por SS. EE. el Almirante Brion y el General Arismendi, a una comisión a los países extranjeros. Como S.E. desaprobó entonces aquella misión, no sólo por la falta de poderes de los comitentes, sino por­que el comisionado no merece su confianza, ha extrañado que el señor Zea no hubiese procedido a recoger los poderes cometidos al señor Campomanes, y que se le hable ahora de conferirle otros nuevos. Con este motivo, y el haber visto en la copia de la carta del señor Juncá, comisionando al Comandante Rieux en Martinica, cuando se necesitan sus servicios en el ejército, me manda S.E. comunique a US.:

1° Que el señor Cortés Campomanes [1] no debe ser empleado en ninguna comisión cerca de los Gobiernos o en los países extranjeros, porque no merece la confianza de S.E.

2° Que haga US. saber esto a S.E. el señor Zea, protestando que S.E. no aprobará nunca el resultado de esta comisión, sea cual fuere.

3° Que llame US. y haga venir a esa capital al Comandante Rieux, y lo ponga a la disposición de S.E. el Vicepresidente de Venezuela, para que lo envíe al Magdalena con la primera remisión que se haga de fusiles. El Comandante en Jefe del ejército de ope­raciones sobre Cartagena, tiene orden de colocarlo de Jefe del Estado Mayor.

Lo comunico a US., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

San Cristóbal, setiembre 25 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 469.

Notas

[1] Manuel Cortés Campomanes, nacido en España en 1775. Allí conspiró para implantar la república. El Gobierno de España lo envió preso a La Guaira, donde tomó parte en la revolución de Gual y España. Luego par­ticipó en las luchas por la independencia de Venezuela y Nueva Granada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0