.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4916. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA, (...)

DOCUMENTO 4916. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 24 DE SEPTIEM­BRE DE 1820, EN EL CUAL LE IMPONE DE LOS ÚLTIMOS ACON­TECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL PROYECTADO ARMIS­TICIO.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Colombia.

Acabando de llegar de la revista que fui a pasar a las tropas de las Provincias de Santa Marta y Cartagena, y estando todo pronto para abrirse la campaña, he creído de mi deber dar una nueva prueba de la moderación del Gobierno de Colombia, con respecto a nuestros enemigos que acaban de manifestarnos sus deseos de reversión al yugo español, aunque aparentan ideas pacíficas.

La adjunta copia impondrá a V.E. de la comunicación que he pasado al General Morillo. Mi objeto es concluir un armisticio con él, siempre que se nos entreguen los puertos de Cumaná y Barcelona en el Oriente y los de Maracaibo y Santa Marta en el Occidente. Este armisticio no deberá pasar de cuatro meses, tiempo sufi­ciente para concluir la paz si se desea. Yo me acercaré en todo el mes próximo al Bajo Apure, con tropas suficientes para entrar en operaciones por aquella parte, si no se concluye ni el armisticio ni la paz.

V.E. puede mandar imprimir mi invitación al General Morillo, y también las comunicaciones entre los Diputados de Colombia y del Gobierno español, que debe tener en su poder al señor Vicepresidente de Venezuela, que ahora no envío por estar muy de prisa.

Ayer han salido para Mérida las dos primeras brigadas de la Guardia, con el objeto de despejar el eje de nuestras marchas, que es este punto, el cual será ocupado por los cuerpos de retaguardia. Estas tropas seguirán su dirección respectiva en todo el mes de octubre.

Dios, etc.

San Cristóbal, setiembre 24 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 466-467.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0