.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4913 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4913 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE PARTICIPA LA LLEGADA DE BOLÍVAR Y LAS ORDENES QUE EMITIÓ PARA LOS DIVERSOS MOVIMIENTOS DE CIERTOS BATALLONES.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

El 21 del corriente llegó a este Cuartel General S.E. el Libertador, después de haber visitado y revistado las tropas que obran en Santa Marta y Cartagena. A su regreso adelantó sus órdenes para que estuviese la Guardia pronta para marchar. Así fue, que el 22 pudieron ya moverse los batallones Granaderos y Vencedores, y los escuadrones de Lanceros, Dragones y Cazadores a caballo, con dirección a Táriba; y ayer siguió la misma dirección el batallón Tirado­res. Esta fuerte división, compuesta de 2.300 hombres de tropas escogidas, está destinada a ocupar a Mérida y Trujillo, desalojando al enemigo de las posiciones que ocupa en la primera de estas dos Provincias. El señor Coronel Plaza, como segundo Jefe de la Guar­dia, lleva el mando de la división, que no ha podido mandar el señor General Urdaneta por hallarse enfermo.

La dificultad que hay en Mérida para la subsistencia de las tropas, ha hecho que se difiera por ahora la marcha del resto del ejército, hasta que se hayan formado los almacenes de provisiones en el tránsito. Entretanto, permanecerán aquí la columna Briceño y el bata­llón Bogotá y Boyacá. Los de Tunja y Vargas, quedan todavía en sus respectivas Provincias, aguardando el momento de la marcha.

La división del señor Coronel Lara, reforzada con algunos otros cuerpos de la que obra sobre Cartagena, debe haberse acercado a la capital de Santa Marta, cuya ocupación se aguarda por instantes, pues S.E. dejó preparado todo para la marcha. Aquella división debe proceder sobre Maracaibo, inmediatamente que liberte a Santa Marta.

Dios, etc.

San Cristóbal, setiembre 24 de 1820.—10°

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 464-465.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0