.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4910 CARTA DE BOLÍVAR PARA FERNANDO PEÑALVER, FE­CHADA EN SAN (...)

DOCUMENTO 4910 CARTA DE BOLÍVAR PARA FERNANDO PEÑALVER, FE­CHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN MEDIO DE FRASES CORDIALES LE OFRECE UN CARGO EN CUN­DINAMARCA Y EXPRESA SU OPINIÓN ACERCA DE LAS DIFE­RENCIAS ENTRE ROSCIO Y EL EX-CONGRESO*

San Cristóbal, 24 de setiembre de 1820.

Al señor Fernando Peñalver.

Mi querido Peñalver:

No puedo ser muy largo porque estamos sin papel, y el tiempo angustiado. Decir a Vd. que me alegro mucho de su retorno al seno de su familia, de que haya salido de Vergara sin más novedad que las pasadas, de que haya encontrado una nueva patria llamada Co­lombia, de que esté bueno, y de que puedo ofrecerle un buen asilo en Cundinamarca, es decirle todo lo que siento con placer.

En cuanto a miserias, estoy pensando cómo remediarlas, y entre otros medios he pensado hacerlo a Vd. director de rentas. Mire si le conviene. Conteste Vd. categóricamente, acepte, o no, este destino. Por Vd. lo sentiré; por la patria me alegraré, porque es insoportable servir entre tanta gente nonsanta. Vd. me entiende.

Por Roscio y Soublette, sabrá lo que les digo respecto a la guerra, paz y usurpación del ex congreso, y de Vd. como presidente de ese cuerpo, enemigo del señor Roscio; que sabe muy bien que las leyes de Indias lo autorizan para abrir los pliegos de Morillo, y sabe de memoria el libro de los Macabeos, para que nadie se la meta. ¿Sabe Vd. que no voy a decir nada sobre este negocio? pues Dios está muy alto, y la diputación muy lejos, y el congreso de Co­lombia muy cerca para que dé su voto entre Catón y el Senado, mientras que César duerme y nuestro Cicerón se fue a su legación.

Si Vd. quiere verme en Apure, a fines de octubre estaré por allí y si Vd. tiene a quién librar algún dinero lo pagaré, pues aunque por allá tenía algunas onzas, ya las he mandado repartir entre algunos menesterosos de mis amigos y compañeros de armas, y después dirán que tengo depósito; ojalá lo tuviera para mandar a Vd. siquiera mil pesos para que pagara sus cuentas.

Adiós, mi amigo Peñalver.

Soy de Vd. siempre su mejor amigo.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 497-498.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0