.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4341 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4341 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, FECHADO EN LOBATERA EL 23 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE DA ORDENES RELACIONADAS CON LAS OPERACIONES SOBRE MARACAIBO.*

Lobatera, mayo 23 de 1820.

Al Coronel Jacinto Lara.

Además de lo que digo con esta fecha al señor Coronel Carmona, para que lo pase a US., quiere S.E. le añada:

1º Que haga US. todo lo posible por reunir a su columna la del señor Coronel Carmena bien sea mandándola US. hacer alto, bien que contramarche a encontrarla, o bien forzando US. sus marchas para alcanzarla. Este último medio es más expuesto y peligroso, por el estropeo de la tropa y la incertidumbre que hay de lograr el fin, llevando aquel cuerpo tanta ventaja.

2º Que tome US. las más eficaces medidas por comuni­carse con el señor Coronel Montilla, o saber dónde exista; pero que no se detenga US. por él para ejecutar la operación de que está encargado. En cualquiera parte donde se encuentre aquella expedición, siempre coopera a las operaciones de US.,porque u obra ya sobre Maracaibo o permanece en Río de Hacha; en el primer caso, ayuda a US. poderosamente; en el segundo, le cubre la espalda distrayendo las tropas de Santa Marta

3º Que como aquella expedición puede haber tenido tales sucesos que haya libertado por sí sola a Maracaibo, si supiere US. este suceso en el tránsito, suspenda su marcha o retírese sobre Ocaña, como inoficiosa su operación; o bien haga alto y espere nuevas órdenes, a consecuencia de los informes que dé, aunque en este caso lo más conveniente es que vengan siempre los Rifles para el ejército y se quede US. con los otros batallones. Esto se entiende todo en el caso que reciba US. la noticia de la libertad de Maracaibo en disposición de volver hacia atrás, porque si estuviere ya tan cerca de allí que sea más fácil y breve llegar, continuará siempre la marcha.

Lo comunico a US., de orden de S.E., en adición a las instrucciones.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 192-193.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0