.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 8 DECLARACIÓN MATRIMONIAL, HECHA EN MADRID EL 5 DE MAYO DE (...)

DOCUMENTO 8 DECLARACIÓN MATRIMONIAL, HECHA EN MADRID EL 5 DE MAYO DE 1802*

Declaración del contrayente: En la Villa de Madrid, a cinco de mayo de mil ochocientos y dos, en virtud de lo mandado en el auto anterior [1] y comisión que por él se me confiere, yo el notario re­cibí juramento que hizo a Dios Nuestro Señor, y una señal de cruz, según derecho, el que expresó ser el contrayente, ofreciendo bajo de él decir verdad; fue preguntado y dijo: se llama Don Si­món Bolívar, natural de la ciudad de Caracas, Diócesis de este nombre, en América, hijo de Don Juan Vicente y Doña María Concepción Palacios, difuntos; que hace días está últimamente en esta Corte, feligrés de la parroquia de San Sebastián, viviendo en la calle de Atocha número ocho; antes estuvo en la Villa de Bilbao un año, aunque en él hizo varias salidas a Francia y Santan­der; anteriormente estuvo en esta Corte unos veinte meses en la misma feligresía de San Sebastián, en la calle y casa que hoy vive, y también en la calle de los Jardines unos tres meses, feligresía de San Luis, y lo demás de su vida permaneció en su natural; que siempre se ha mantenido y mantiene libre y soltero, sin haber dado palabra de casarse a otra persona más que a doña María Teresa Rodríguez, a quien la prometió hará un mes; y se la quiere cum­plir casándose con ella de su libre voluntad: que no tiene hecho votos de ser religioso ni guardar castidad, parentesco con la suso­dicha ni otro impedimento canónico que le obste su casamiento. Y que es verdad bajo juramento hecho en que se afirmó, lo fir­mó y expuso ser de edad de diez y ocho años, de que doy fe. Ante mí,

DIEGO ALONSO MARTIN SIMÓN BOLÍVAR

[Con rúbrica]

* Publicado en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia” de Venezuela, vol. XIII, N9 52, Caracas, octubre-diciembre de 1930, página 569, sin indicación de la fuente original. Se tiene entendido que este documento y otros relativos al matrimonio de Bolívar fueron copiados en los Archivos de Madrid, hacia 1917, por los señores Pedro Emilio Coll y Federico de la Madriz. De un impreso moderno. Al reproducirlo ahora, se han resuelto las abreviaturas. Bolívar debió de haber llegado hacía poco a Madrid, pues el pasaporte que se le concedió en Bilbao para trasladarse a la corte llevaba la fecha de 29 de abril de ese año.

Notas

[1] Se trata de una autorización concedida el mismo día por el Presbítero Juan Bautista Ezpeleta, Vicario de la Villa de Madrid, para que se recibiera la "declaración de estado, libertad y residencias" a Bolívar y a su futura esposa.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0