.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4339 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JOSÉ MARÍA (...)

DOCUMENTO 4339 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JOSÉ MARÍA CARREÑO, FECHADO EN ROSARIO EL 21 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A NOTICIAS RECIBIDAS SOBRE LA EXPEDICIÓN IRLANDESA, LE PREVIENE REUNIRSE CON EL CORONEL LARA Y DE ORDEN DE BOLÍVAR LE ENCARGA SEVERIDAD PARA CORREGIR LOS DESORDENES DEL BATALLÓN RIFLES.*

Rosario, 21 de mayo de 1820.

Al señor Coronel José María Carreño.

En este momento he recibido un parte del Capitán Rodríguez desde Ocaña, añadiendo detalles de la noticia de la expedición irlandesa.

Esta noticia se sabe por dos soldados de la misma expedición que han declarado: que fondeó esta escuadra en Río Hacha, en número de 14 buques, desembarcaron 1.300 hombres y ocuparon la ciudad y Provincia sin resistencia, quedó el Al­mirante Brion cubriendo el país con 700 hombres y el Coro­nel Montilla vino con 400 sobre el Valle Dupar, batiendo en el tránsito una columna enemiga en el Valle de San Juan; que estando en el Valle Dupar estos dos soldados se separaron de la expedición por ir a buscar pan a los conucos y los apresó una guerrilla enemiga que los conducía a Chiriguaná, cuando lograron escapar en una noche y vinieron a Ocaña por for­tuna. Estos soldados son marineros del bergantín Congreso y naturales del Orinoco. El Coronel Carmona estaba el 16 en Estancia Vieja y pensaba continuar sus marchas.

Por si no se hubiese incorporado aún con el Coronel Montilla, se le previene con esta fecha espere reunirse con el Coronel Lara, en el punto que crea más conveniente. US. le pasará este oficio al Coronel Lara, para que le sirva de gobierno y procure tomar nuevos informes de Carmona, sobre todo, para arreglar su marcha.

S.E. ha sabido aquí que el batallón de Rifles [1] ha cometido, tanto en este pueblo, como en Táriba, desórdenes, excesos espantosos, indignos de soldados de la República y mucho más de los de la Guardia de Honor, siendo lo más extraño que se les deje impunes. S.E. encarga a US. la mayor severidad para corregir este cuerpo y hacerlo entrar en su deber y en la disci­plina, previniendo a su Comandante cele y castigue a los que falten a ella, porque de otro modo será separado de la Guardia. Este mismo encargo se hace al señor Coronel Lara.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 192.

Notas

[1] El Rifles fue uno de los batallones favoritos de Bolívar. En sus comienzos, al mando del coronel Pigott, no hacía concebir mayores esperanzas, pero logró hacerse famoso por su valentía y lealtad al Libertador, quien en el fondo sentía cierta debilidad por este cuerpo del ejército que tan útil le fue siempre.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0