.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4326. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4326. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, FECHADO EL 19 DE MAYO DE 1820 EN ROSARIO, EN EL CUAL, DE PARTE DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INSTRUCCIONES RELACIO­NADAS CON LA CAMPAÑA DE MARACAIBO Y LE ANUNCIA HABERLE DESPACHADO EL BATALLÓN RIFLES.*

Rosario, mayo 19 de 1820.

Al señor Coronel Jacinto Lara.

Conforme anuncié a US. en mi oficio del 15, marcha hoy de esta Villa el batallón Rifles, armado, equipado, vestido y municionado completamente. Además de llevar los Jefes na­turales del cuerpo, va el señor Coronel Carreño con el mando de él, como columna. S.E. ha querido destinar este Jefe a la columna de US., porque lo cree muy útil para la campaña que va a empezarse y de que está US. encargado, así por los conocimientos e interés que él manifiesta por la libertad de Maracaibo, como por su acreditado valor, prudencia y acti­vidad.

En mis comunicaciones de 9, 10 y 11 del corriente, he detallado a US. las instrucciones que S.E. ha tenido a bien dar a US. Como desgraciadamente se ha retardado la marcha de los Rifles y la de US., según su oficio de 13 del presente con­testando al mío de 9, se han previsto otros casos que pueden ocurrir por efecto de esta demora, y me manda el Libertador los añada ahora a las anteriores instrucciones.

1º Que si por cualquier accidente no puede reunirse US. con la columna Carmona, bien sea porque haya sido batida, bien porque incorporada con la división irlandesa haya tomado una dirección en que no pueda buscarla, conforme dije en mi oficio del 11, emprenda US. siempre la campaña de Maracaibo por Perijá, con los batallones Rifles y Pamplona.

2° Que está US. autorizado para ejecutar la campaña co­mo se ha dicho en el artículo anterior, o marchar siempre sobre Río Hacha o La Goajira, a buscar la reunión con los irlandeses y el Coronel Carmena, caso que sea esa la dirección que haya tomado, siempre que lo crea necesario o muy útil.

3° Que las circunstancias sean las que decidan a US. a abra­zar esta o aquella operación; pues está US. facultado para obrar conforme a ellas. En todos casos, mientras dirija US. la empresa tiene la misma libertad.

4º Que no será motivo suficiente para desistir de la cam­paña de Maracaibo el que no sea seguro el suceso. Cualquiera probabilidad que haya excusará suficientemente la conducta de US. por haberla ejecutado.

5º Que de nuevo se previene a US. la organización y aumento de su columna y especialmente de la caballería. Si US. obra sin el Coronel Carmona, se doblan los encarecimientos para que procure US. levantar cuerpos de esta arma, aunque sea sacando tropa y oficiales de la infantería.

6º Que para podernos comunicar, sin peligro de que el enemigo se informe ni de las órdenes que se comunican a US. ni de los partes que US. dé, se arregle US. a los adjuntos vocabularios. El número 2° contiene las frases en que yo o el Gobierno hablaremos a US.; el número I9 es por el que debe US. expresarse. Como esta reserva no es necesaria sino en las cosas de más gravedad y especialmente en las adversas, las favorables las participará US. claramente, de oficio y con los mayores detalles posibles.

7º En caso que las circunstancias fuesen tan imperiosas por adversidades que sufra US. y la República, o por aumento o circunstancias favorables al enemigo, está US. autorizado, como el último extremo de su comisión, para obrar sobre el Magdalena en combinación, o reuniéndose con la escuadrilla con el batallón de Honda que va a marchar, quizá a las órde­nes del Comandante Flores, y con la fuerza de Antioquia a las de su Gobernador Córdova. Solamente en el caso extremo de no poder hacer absolutamente otra cosa, se retirará US. a Ocaña. Este caso no será sino el de tener que impedir la entrada del enemigo por aquella parte hacia el interior.

8º US. está autorizado, en fin, para obrar con el mayor arrojo en sus empresas; obrando, sin embargo, con la mayor prudencia en los medios, modo y términos de ellas.

Lo comunico a US. de orden del Libertador, para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 185-186.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0