.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4319. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 4319. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DE TUNJA, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, DE PARTE DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DEL OFICIO Y EXPEDIENTE CONTRA CIERTA PERSONA Y PIDE LE INFORME SOBRE SU CONDUCTA Y OPINIÓN POLÍTICA.*

Rosario, 18 de mayo de 1820.

Al señor Comandante General de Tunja.

Está en mi poder y en conocimiento de S.E. el oficio de Vd. del 24 de abril próximo pasado con expediente instruido con­tra Ignacio Galán. Este se ha presentado por sí solo como si no fuese delincuente cuando debía venir con la mayor seguridad.

S.E. quiere que le informe V.S. lo que sepa sobre la opinión política y conducta del ciudadano Ignacio Castillo. Se esperan estos informes para resolver sobre él. Procure V.S. tomarlos de personas patriotas pero imparciales.

Dios guarde, &., &.

(PEDRO BRICEÑO MENDEZ)

Adición;

Del expediente resulta que el hermano de Galán, Manuel, a quien escribió la esquela, es tan criminal como el que ha ve­nido y el peón que la llevó, Matodio Vargas no es menos cul­pado; pues según la posdata de la esquela era de toda su con­fianza. S.E. quiere que lo remita Vd. también a este Cuartel General; pero mejor asegurado que el Ignacio que no se ha fugado fiado en la sutileza y especiosidad de sus respuestas. Vale.

(PEDRO BRICEÑO MENDEZ)

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 208 vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0